cartel-comedia-multimediaA estas alturas, la tecnología y lo virtual son parte fundamental de nuestras vidas, podría decirse que es nuestro segundo hogar. Prácticamente nos pasamos más tiempo en ese entorno virtual que en nuestro entorno real -Mírate leyéndome- y, sin embargo, aún nos resulta todo un misterio. Quizá sea por eso por lo que la calificamos de “nueva” a la tecnología, porque, a pesar de tenerla tan integrada en nuestra vida diaria, aún no llegamos a comprenderla; evoluciona más rápido que nosotros, a pesar de ser nosotros sus creadores, y esa nos produce una sensación de descontrol que nos domina, sentimos que estamos a su merced y teorizamos sobre la amenaza que supone y nos reímos de nosotros, perdidos y enredados entre redes…

“Comedia Multimedia” nos invita a viajar acompañados por cuatro personajes: Link, Bit, Click y Miss Web, con los que saltaremos a través de un buen ramillete de sketches contados y cantados desde el humor para asomarnos al mundo de las redes sociales, el cibersexo, las adicciones, el “enamoramiento” en el mundo Geek e, incluso, las propias tragedias griegas. Y lo hacen creando un entorno virtual que nos ofrece un producto revolucionario, al alcance de cualquiera, con sensaciones en 4D y que es de lo más novedoso a pesar de llevar con nosotros más tiempo del que pensamos, pero no seré yo desde aquí quien te lo desvele… Tan sólo hay que relajarse y disfrutar.

A través de “Comedia Multimedia”, Yayo Cáceres y Álvaro Tato, nos dan un paseo por este divertimento al más puro estilo “Ronlalero”, repleto de canciones y música en directo, que salta con toda naturalidad del Hip Hop al bolero, que juega a entrelazar la temática tecnológica con melodías tradicionales, que se apoya en textos clásicos, que los manosea y los transforma, que los homenajea y los moldea -¡Viva la hipertextualidad!-. Fabuloso e inteligentísimo trabajo de Álvaro Tato, siempre con ese regusto juguetón y algo “cabroncete”. “Comedia Multimedia” se presenta ante el público para mostrarnos que los juglares se han adaptado a los tiempos y siguen en plena forma, queriendo retratar a través del humor, lo que sucede en nuestro entorno. Una visión desprejuiciada, bufonesca y algo cabaretera, que nos mantiene con una sonrisa constante en la cara. Un espectáculo de factura sencilla e impecable -Nunca debería ser de otra manera- Con una cuidadísima iluminación de Miguel Ángel Camacho que es una delicia o un estupendo vestuario de Tatiana de Sarabia.

Sinceramente, me hace feliz encontrar artistas del calibre de Inma Cuevas (¡nuevamente rendido a sus pies!), Francesco Carril, Jacinto Bobo y Fran García. Es un placer como espectador encontrarse con un elenco tan equilibrado que nos hace disfrutar con la facilidad y el talento con el que dan vida al sinfín de situaciones salidas de la mente de Álvaro Tato. Cuatro artistas a los que les da igual lo que se les eche, ya sea cantando, actuando, tocando instrumentos o todo ello a la vez. Saben llevar a buen puerto, ¡jugando!, cualquiera de las situaciones que Yayo Cáceres les propone. Quizá algunos sketches se alargan más de la cuenta y pierden el tono, pero enseguida lo recuperan con un guiño, enganchándonos nuevamente al divertimento y contagiándonos de ese ambiente festivo con el que se nos presentan.

“Comedia Multimedia” es un espectáculo vivo, divertido y de calidad que eleva el género al lugar que le corresponde. ¡Así da gusto ir a divertirse al teatro!

FICHA:

Título: Comedia Multimedia Autor: Álvaro Tato Dirección: Yayo Cáceres Elenco: Inma Cuevas, Jacinto Bobo, Francesco Carril y Fran García Música: Yayo Cáceres (Composición), Álvaro Tato (Letras) Vestuario: Tatiana de Sarabia Iluminación: Miguel Ángel Camacho Espacio Escénico: Marta Leiva Producción: Emilia Yagüe Producciones, Kendosan Producciones Lugar: Teatro del Bosque (Móstoles)