En mi anterior crónica hablaba en conjunto, de los montajes que en general mas me han gustado y los que me gustaron menos, pero hay interpretaciones que merecen ser mencionadas de manera individual y que quiero destacar en otros 13 puntos “Incompletos” para el 2013:

1.- María Pastor en “El Fantástico Francis Hardy, Curandero” o “Duet For One”. Ella es de esas actrices que arrasan con tu alma. Una GRANDE de la escena escondida en la Guindalera.

2.- La sobrenatural Inma Cuevas (¡ella si que es omnipresente!) que tanto en “Cerda”, en “La Nieta del Dictador”, como en “MBIG”, da auténticos recitales de interpretación.
3.- Pablo Derqui único y poderoso motivo por el cual destacar esta versión deRoberto Zucco” que nos llegó a finales de verano.
4.- Carmen Barrantes un absoluto cartoon viviente que nos hizo disfrutar y valorar su trabajo tanto en “Cabaré de Caricia y Puntapié” como en “Lo Que Sé Del Amor”. Sin olvidarme, por supuestísimo, de Jorge Usón también conCabaré de Caricia y Puntapié” y “Feelgood”.
5.- Todoterrenos que aún están por descubrir al gran público como Pablo Cabrera, “Mejor Dirección Novel”, “El Secreto de las Mujeres”, “¿A Quien te Llevarías a una Isla Desierta?”, “La Hermosa Fea”… o Carles Cuevas con “Que Nadie Se Mueva” o “El Secreto de las Mujeres”.
6.- La gente de “La Función por Hacer” sin excepción Cristóbal Suárez, Miriam Montilla, Israel Elejalde, Teresa Hurtado de Ory, Manuela Paso y Raúl Prieto. No puedo decir mas que este equipo logra hacer con su trabajo, que una sala de teatro vibre como un único ser vivo.
7.- El gran Antonio Velasco que consiguió robar a En Un Entreacto una carta de amor con “Secundario” o divertirnos con el infantil “Quijote, La Leyenda Secreta”.

8.- La increíble The Zombie Company, los cojas por donde los cojas, dentro y fuera de su universo. Carmen Mayordomo en “Intimidad”, “Ayer” o “Elepé”Iván Ugalde en “Elepé” o “Ayer” o el gran Fran Arráez en “Elepé”, sin olvidarme de Juan Caballero en “Silenciados”, “¿A Quién Te Llevarías a una Isla Desierta?” o “Tres Segundos” junto a Mentxu Romero. ¡Qué mano, querido Carlos Be!. A ver si en este 2014 por fin entro en una de esas Peceras

9.- O el estupendo David Tortosa en “Cuando Fuimos Dos” junto a Felipe Andrés que además nos volvió a regalar una trabajadísima interpretación en el “El Fantástico Francis Hardy, Curandero”.

10.- Las dolorosas y escalofriantes interpretaciones de Luna Paredes y Alberto Gómez en “Fuente Ovejuna – Ensayo Desde La Violencia” no pueden olvidarse en este repaso, al igual que esa doble Fernanda Orazi de “La Realidad”.
11.- Por supuesto no me pienso dejar sin mencionar a ni uno solo de los miembros de “El Rey Tuerto”, Xesc Cabot, Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis y Betsy Túrnez . Porque lo que ellos logran a través de una comedia tan ácida y divertida, lo consiguen contados profesionales.
12.- O las grandes Pepe Ocio, Rocio Calvo, Daniel Pérez Prada, Rocio Muñoz-Cobo o Maribel Luis de MBIG logran que la magia del teatro cale dentro del espectador a escasos centímetros de distancia.

13.- Álvaro Morte, Sara Gómez y Esteban Jiménez nos hacen volar con “Tres Sombreros de Copa” y junto a la gente del anterior punto, han hecho de este final de año, algo apoteósico.

Por supuesto que ha habido otros puntos destacables en este año, como la proliferación de autores contemporáneos en nuestra cartelera, gente como Paco Bezerra, José Padilla, Juan Carlos Rubio, Fernando J. López, Denise Despeyroux o Carlos Be, por mencionar solo unos pocos, que afortunadamente están siendo reconocidos y viendo en escena sus textos…¡Una suerte para todos nosotros!
O la apertura de nuevos espacios teatrales como por ejemplo Nave73, Sala TU, El Escondite, El Burdel a Escena, El Sol de York, La Pensión de las Pulgas que enriquecen la variedad cultural de la ciudad, tan cruelmente apaleada por ciertos poderes que provocaron el cierre de salas como el Teatro Arlequín, El Teatro Arenal o Garaje Lumiere

En difinitiva, el 2013 se marcha dejando un sabor agridulce, con regusto revolucionario, pero sobretodo con la sensación de haber hecho muy buen trabajo; confiemos que se consolide en el 2014 a pesar de tener el listón tan alto y de las zancadillas que algunos quieran poner por el camino.

Sinceramente, deberíamos sentirnos afortunados de poder presenciar y disfrutar tan buenos trabajos como los que ha habido este año, los mencionados aquí y muchos otros que han quedado fuera… Recordad que esto solo es un repaso “incompleto”, y muy personal, de lo que ha dado de si este 2013 para En Un Entreacto.

¡Gracias por tan buenos momentos! ¡Nos vemos al año que viene!