Título:

Cena Con Amigos
Autor:
Donald Margulies
Versión:
Daniel Veronese

Lugar:
El Sol de York
Elenco:
May Pascual
Gloria López
José Olmo
Orencio Ortega
Producción:
Gloria López Producciones

Director:
Daniel Veronese
No voy a negar que iba con cierto temor a ver esta “Cena Con Amigos” que Daniel Veronese nos traía a Madrid. La propuesta que hizo de “¿Quién Tema A Virginia Woolf?” me dejó un tanto desilusionado y eso me hacía ir con algo de reticencia, pero como sería muy injusto juzgarle por un solo trabajo, me presenté en El Sol de York dispuesto a dejarme llevar de nuevo por el genio de este director.
No pude estar mas acertado. Sinceramente, creo que este nuevo montaje ha hecho que me reconcilie y olvide los sinsabores del anterior. El ritmo, la fluidez con la que salen los diálogos de boca de los actores, los ambientes, la sencillez de la puesta en escena, han sido logrados y tejidos de una manera muy precisa que a mi, particularmente, me ha agradado encontrar.

Dos parejas de amigos, una de ellas, formada gracias a las correspondientes presentaciones de la otra, acaba de romper ¿Quién tiene la culpa de todo lo que ha sucedido? ¿Quien “forzó” la situación? ¿Quien rompió las reglas de la pareja? ¿Quien permanece expectante?
La vida en pareja no tiene un modelo a seguir, una plantilla con la que lograr un ideal; cada cual tiene su visión y es un error acabar queriendo imitar la felicidad de los demás.
Con esta premisa Daniel Veronese pone en escena a cuatro actores, sin apenas elementos que nos puedan distraer, para que entremos limpiamente dentro de esta rueda de confesiones y esperanzas rotas que, salpicada con naturalidad y unos, medidos y bien combinados, momentos tragicómicos, acaban por hacernos meditar e incluso abren una disfrutable discusión postfunción; lograda gracias a que el texto de Donald Margulies hace que nos sintamos identificados con alguno de los fragmentos de esas relaciones hechas añicos que han quedado sobre el escenario. 
Unos diálogos ágiles, ingeniosos, sencillos, templados y con los momentos bien escogidos, bien cincelados en los personajes que May Pascual, Gloria López, José Olmo y Orencio Ortega crean. 
Los cuatro intérpretes hacen que veamos cuatro seres humanos, sin ningún tipo de floritura añadida; tan solo comportamientos naturales con los que uno pueda  verse reflejado. 
Entre todos logran que esta “Cena con Amigos” no sea una historia de buenos y malos; mostrándonos que el terreno de las relaciones de pareja y la amistad es mucho mas complejo que limitarse a señalar con el dedo a un solo culpable y tan frágil como para romperse con un suspiro soltado a destiempo.
Una función recomendable que destila ese aroma tan propio de algunos directores de cine catalanes que nos traen las grandes historias que todos vivimos en nuestros pequeños círculos sociales y que puestas en escena me resultan incluso mas interesantes de contemplar.