Título:
The Belle of Broadway

Lugar:
Teatro Compac Gran Vía

Reparto:
Susan Egan

Producción:
Juanjo González
Juan Chemes

Pianista Masterclass:
César Belda

Director Musical:
Stephen Cook





En Madrid nos vanagloriamos de ser, junto con Londres y Nueva York, una de las capitales imprescindibles en lo que a teatro musical se refiere; y aunque nos faltan muchos pasos por dar antes de ponernos a esa altura, yo creo que estamos en el buen camino. Las producciones que nos van llegando cada vez tienen una calidad superior, el público se va interesando por ver estos montajes y va adquiriendo cierta cultura “musicalera”, y sobretodo nuestros actores cada vez están mas preparados, son mas completos, y van dominando todas las disciplinas que exige este género. Ya no solo hay cantantes o actores o bailarines, ahora luchan por obtener una formación que abarque todos los campos y poder ser un firme candidato a pisar las tablas de cualquiera de los musicales que se están presentando en nuestra Gran Vía.
Y ahora, para poner la guinda a tan buenas intenciones y tan sanas expectativas, llegan un par de amantes del género como son, Juan Chemes y Juanjo González, y les ofrecen a todos estos artistas la oportunidad de oro de poder tener acceso de primera mano a los conocimientos y las experiencias de profesionales que han triunfado en la capital que utilizamos como espejo donde mirarnos, titulándolo “Broadway in Spain – The Masterclass Series“. Un planteamiento interesantísimo el de tener la oportunidad de asistir a una masterclass por la mañana y por la noche poder disfrutar de todo lo hablado en un recital de ese artista.
La primera en abrir camino y romper el hielo ha sido Susan Egan, conocida por ser la primera en representar el papel de “Bella” en el montaje de “La Bella y La Bestia” en Broadway, también fue la actriz que mas tiempo estuvo interpretando el papel de Sally Bowles en “Cabaret” y además puso su voz al servicio de la Disney para dar vida a Meg en “Hércules“. Ya solo con estas tres pinceladas de su curriculum, uno sabe que va a poder disfrutar de un sin fin de conocimientos y anécdotas tanto como alumno, como profesional, como oyente o como espectador.
Yo tuve la suerte de poder asistir tanto a la masterclass como al concierto y puedo decir que fue un absoluto placer poder disfrutar de un día completo con esta estrella y, desde la butaca, aprender.
Para la masterclass fueron seleccionados seis actores/actrices del panorama musical español que se pondrían en manos de Susan Egan para saber como obtener mayor rendimiento de sus conocimientos. David Velardo, Lourdes Zamalloa, Ramses Volbreght, Erika Bleda, Francisco Ortiz y María Ayo, fueron los seleccionados que a través de canciones extraídas de Les Miserables, Martin Guerre, Rent, Ragtime, Cabaret y Dreamgirls fueron trabajando con las pautas y consejos que Susan Egan les iba indicando y, aunque parezca exageración, hubo momentos que pusieron los pelos de punta de lo efectivas que fueron sus pautas, fueron seis momentos muy grandes y especiales.
Además de este momento con los alumnos también hubo una ronda de preguntas donde Susan contestó a todos y cada uno de los asistentes que quisieron preguntar, explicando cómo trabaja, cuál considera que es su posición dentro de un espectáculo y multitud de anécdotas con las que nos divertimos. Habló de cuando rechazó protagonizar “Wicked“, de como acabó por trabajar en “Cabaret” en vez de con Cameron Mackintosh… pero sobretodo se dirigió a los actores, para que sepan venderse, ofrecerse, hacerse necesarios ante los productores y directores, cómo deben valorarse y sin entrometerse en las labores de dirección, aprender a mantener un diálogo abierto con el resto de compañeros para llevar a buen puerto los futuros montajes en los que fueran a trabajar. Les explicó el enfoque que deben dar a sus personajes, qué preguntas hacerse así mismos para llegar a crear un personaje que llegue al público, y sobretodo a quererse a uno mismo y creer en lo que hace. Como digo, un auténtico placer escuchar a un profesional que promulga la honestidad y el trabajo duro para llegar donde uno quiera.
Después, por la noche, pudimos disfrutar de un recital que hacía un recorrido por toda su carrera y vida personal. Fue desgranando canciones de Funny Girl, Annie, Cabaret, Hércules, Les Miserables o La Bella y La Bestia, además de un par de Medley’s, uno dedicado a Judy Garland con una divertídisima anécdota de cómo decidió casarse con su actual marido al no saber que Judy Garland era la madre de Liza Minelli, y otro dedicado a las princesas Disney. Al igual que tuvimos la oportunidad de asistir en exclusiva al estreno mundial de una de las canciones del próximo montaje musical “El Último Jinete“. Solo hubo un pero y fue el sonido de la primera parte del espectáculo, en el lado derecho del patio de butacas había un altavoz que daba chasquidos y molestaba constantemente… problema que fue solucionado para la segunda parte, donde ya todo fluyó con total normalidad. Pero quitando estos inconvenientes del directo, el resto fue una delicia, poder escuchar su voz, ver cómo todo aquello de lo que estuvo hablándonos por la mañana lo iba aplicando en todas y cada una de sus canciones. Su simpatía y cercanía y un público agradecido ante la oportunidad única de poder disfrutar de tener un pedacito de Broadway en nuestra capital.
Espero y deseo con muchas ganas que este proyecto de Broadway in Spain vaya hacia adelante y existan muchas mas ocasiones de poder ver y escuchar a profesionales que de otra manera, a muchos de nosotros, nos sería imposible. Una propuesta maravillosa que cualquier amante del género debería aprovechar y gozar.
Desde este rinconcito de “En Un Entreacto” doy mi enhorabuena a Juanjo González y a Juan Chemes por este gran proyecto y por ser un par de locos que se empeñan en contagiarnos su ilusión, ¡lo estáis consiguiendo!