Hay un regalo inesperado que me ha dado este blog y es la posibilidad de conocer a profesionales del teatro, que se presten desinteresadamente y dediquen un rato de su tiempo a hablar de su trabajo conmigo. Que me hablen de sus proyectos, descubrirme aspectos menos conocidos de su profesión, pero sobretodo el lujo de poder aprender de primera mano qué hay en las tripas de esta locura que tanto nos apasiona que es el teatro.
En esta ocasión las dos personas que se prestaron a pasar una tarde de charla conmigo fueron José Luis Sixto y Paco Celdrán, director y autor/actor respectivamente de una de las piezas que se está representando actualmente en las sesiones golfas de Mictroteatro Por Dinero. “TURNO DE NOCHE”.

Antes de entrar en la crónica os paso a contar un poco sobre la obra:
La función es compleja de describir sin desvelar las sorpresas que guarda en tan solo 14 minutos. Solo puedo deciros que la historia gira entorno a “Sospecha” y “Pánico”, dos trabajadores a los que les toca compartir por primera vez el turno de noche, a ninguno de los dos le agrada la situación… y es que en el turno de noche pasan cosas, cosas inexplicables, cosas extrañas que te pueden hacer perder la cabeza…
Y hasta aquí puedo contar, el resto tienes que animarte y pasarte este Miércoles o Jueves por Microteatro, que son sus dos últimas funciones…
Desde este mismo momento, sin que sigas leyendo el resto de la crónica, te digo que no debes perdértelo; es algo diferente, ya el solo hecho de verte encerrado en un especio minúsculo con estos dos grandes actores (Paco Celdrán y Germán Torres) es toda una experiencia que deberías probar y si a eso le añades un texto tan interesante, con tantos giros, con tanta agilidad y tensión como el que nos centra, no necesitas mas excusas para tomarte un momento e ir a verlo porque va a resultarte algo totalmente diferente a lo que puedas estar acostumbrado a ver como espectador y de lo que seguro no te vas a arrepentir.
EL COMIENZO DE TURNO DE NOCHE.
La verdad que la tarde dio para mucho. Comenzamos hablando de que el teatro ha llegado a un momento en el que necesita abrirse de mente, dejar atrás el corsé y las etiquetas e intentar alimentarse de sí mismo para captar nuevos espectadores y los que ya existen se interesen por nuevas propuestas y espacios. 
Como ellos mismo me decían, sería interesante que los grandes teatros se ofrecieran a otro tipo de montajes e incluso que las propias obras no tuvieran que estar necesariamente centradas en determinadas carteleras y que las salas alternativas dejaran de serlo para no quedarse solo con un tipo de público. 
José Luis Sixto apuntaba la posibilidad de hacer como en los teatros de Buenos Aires, de donde viene de pasar unos días de vacaciones y empaparse de la cartelera Porteña. Que la diversidad de montajes y de teatros o, salas mas experimentales, estuvieran mas receptivas a compartir montajes en sus espacios para conseguir mas movilidad de espectadores e ir educándonos para no que nos centremos unicamente en determinadas propuestas y obviar otras que tratan de salir adelante.
De esa manera llegamos a tratar el tema de Microteatro, donde como Paco Celdrán comentaba, que a él, como escritor, este tipo de concepto de hacer teatro tan comprimido e inmediato le ayudaba a entrenarse y tener mas agilidad a la hora de crear historias. Ya que las obras no duran mucho mas allá de 15 minutos. A mi, que me encanta escribir, sentarme delante del ordenador y dejar pasar las horas contando cosas, me apetecía mucho que Paco me dijera cuál era su manera de trabajar, como sacó adelante el texto, de dónde vino toda la idea de “Turno de Noche”

“Cuando ya sabes cual es la temática, te planteas, “vale conozco el espacio, tengo dos actores…”Ahí comienzo a tratar de ordenarme a pensar que puedo contar. ¡Luego aparece la musa cuando le da la gana! 
En mi caso empiezo a escribir, escribir y escribir… y después empiezo a tachar, tachar y tachar… empiezo a borrar, empiezo a escribir otra vez… Me voy… vuelvo… jajajaja Lo leo y de lo que me había parecido estupendo el día anterior, me quedo con una esencia mínima… Y llega un momento, que no se muy bien de donde sale, pero arranca. Normalmente lo mas difícil es eso, arrancar y terminar. A veces empiezas muy bien y no sabes como acabar… Otras veces tienes algo muy potente que sabes como va a acabar y no sabes como empezarlo. En el caso de “Turno de Noche” la temática daba mucho juego, perder la cabeza… uno puede perder la cabeza de muchas maneras: por amor, por problemas, o incluso ser decapitado, perdiéndola literalmente. 
A mi me gusta escribir contando una cosa y que parezca que estoy contando otra, jugar con los opuestos, los contrastes y que llegue, pero sin darlo muy mascado… Y como actor me gustan mucho las películas de serie B, son muy creativas, muy imaginativas y buscando pensé en centrarme en esto, en el miedo… En que los personajes piensen “Algo raro está pasando” y a ver a dónde exactamente les lleva eso. En este caso la temática no estaba ahí, si no en esto otro y que sea justo eso lo que les haga perder la cabeza…”

A la pregunta de cómo surgió la idea de hacer “Turno de Noche”, José Luis me contó que nació cuando se juntaron él como director, Paco Celdrán como escritor y actor, Juanjo González como productor y Javier Enguix como actor con la idea de presentar varias propuestas diferentes hasta conseguir poder representar en Microteatro.
(Para el que no lo sepa, Microteatro Por Dinero tiene una temática diferente cada mes, ellos las lanzan con varios meses de antelación y van recibiendo propuestas que giren en torno a ese tema planteado, de las cuales seleccionan cinco que serán los montajes que permanecerán en cartel ese mes, junto con cuatro montajes en sesión golfa los miércoles y jueves y otros cuatro los viernes y sábados)
“Fueron cinco meses presentando proyectos”cuenta José Luis. ”Quien nos puso un poco en contacto fue Javier Enguix. Comentamos la posibilidad de trabajar unos textos y presentarlos en Microteatro. Paco comenzó a escribir, siempre con temáticas muy diferentes, siempre con un punto de humor… soñador… ¡disparatado muchas veces!” “La idea es que todos esos textos que ya están trabajados, se puede hacer algo con ellos. Es un buen ejercicio, tanto para el actor, para el escritor, para el director… es el estar siempre activo. No sabemos qué va a suceder, pero son las ganas de contar algo las que pueden”. A lo que Paco, que es el autor, añade “Fue bonito porque nos marcamos un objetivo de cinco textos. Los fuimos presentando individualmente, hubo un par de ellos que gustaron mucho, no fueron seleccionados, pero gustaron mucho y eso nos animó a seguir. Además nos planteamos el hacer cinco textos porque con cinco ya puedes tener la posibilidad de otro tipo de propuesta de larga duración, pero ¡es que fue justo la quinta la que salió seleccionada!”
          PROBLEMAS EN EL EQUIPO
Era una gran idea el poder reciclar todos esos textos inéditos y convertirlos en algo mas grande, que pueda ponerse en pie y no dejar aparcadas tantas ideas, pero claro, todo proyecto siempre tiene algún tipo de bache y en este caso el bache apareció cuando Javier Enguix tuvo que dejar todo por otros proyectos y José Luis, que estaba de gira, tenía que estar fuera dos de las tres semanas en las que se centraban los ensayos… Así que hubo que buscar otras opciones… “El proyecto comenzó con Javier Enguix, pero estaba en “Amar en Tiempos Revueltos” y no pudo afrontarlo, como me pasó a mi; que estaba viajando por el extranjero… Aunque gracias a Sara (Pérez), que entró en el proyecto, todo pudo salir adelante… y con esas cosas del destino, también así es como entro Germán en el proyecto”
Paco nos cuenta que estuvo viendo “Iván-Off”, montaje creado en “La Casa de la Portera” que está arrasando esta temporada en Madrid, donde vio  a Germán Torres “Hubo que elegir y hacía poco que yo había visto “Ivan-Off”… pensando en las energías, buscando un contraste conmigo y pensando en “Pánico”, que es el personaje que tiene que hacer, de repente le vi. Se lo dijimos y fue un acierto porque es un tío muy generoso y con el que es fácil. Desde el comienzo tuvimos mucha química trabajando”.
“Germán es el típico ejemplo del actor que quiere trabajar” Añade José Luis “Los dos son dos actores sin tontadas, para la cantidad de proyectos que tienen entre manos, están muy entregados a lo que hacen. Para mi ha sido una gran sorpresa el trabajar con los dos y ver como se ha ido llevando todo. Ahora mismo parece que el texto ha sido escrito para Germán”
          EL TRABAJO DEL ACTOR Y EL CONTACTO CON EL PÚBLICO
Después estuvimos hablando un rato de las sensaciones que me había despertado el ver la función la noche anterior… cosas que no puedo desvelar porque si no haría rompería el misterio de la historia, pero muchas cosas que incluso al día siguiente de verla estuve dando vueltas y, porqué no decirlo, disfrutándolas. Y de ahí pasamos a hablar de las sensaciones que tienen cuando está al público enfrente, sobretodo en este caso que compartes el espacio de una manera tan intensa.
Foto de Rebecca Lebron
“Ayer, hablando con Germán” habla Paco “Nos preguntábamos como se vería la función desde fuera… Porque vivirla desde dentro es otra cosa, es un viaje totalmente diferente. Tienes que estar, como actor, muy suelto, muy disponible, siempre dispuesto a que cada pase sea muy diferente, ya que va a tener mucho que ver con la energía con la que entre el público. El viaje es poderoso y tienes que entrar en él… Por mucho que tú te sientas seguro y quieras hacer las cosas de una manera, eso no es válido para esta propuesta, por las capas que tiene y porque lo que estás tratando.
En realidad es diferente en cada pase, por las razones que sean, porque te has colocado de otra manera, por como se sitúa el público…”
“Es que es la energía con la que entra la gente de fuera” Sixto se queja “Hay algunas propuestas de Microteatro que obvian esa energía, los actores tratan de hacer siempre lo mismo y eso hace que como espectador te sientas violento, porque estás viendo que el actor está luchando contra eso y es todo lo contrario, tienes que estar atento a como entra el público, cómo te mira, cómo reacciona y ahí eres tú el que toma las riendas, el que aprieta un poco o afloja el acelerador ¡es eso lo bueno del acto escénico! Es que no es lo mismo hacerlo para un solo espectador, sintiendo el vacío que esa persona siente y que ellos, los actores, sienten o que esté completamente lleno y no quepa un alfiler”
“La locura en sí de la obra coge un protagonismo diferente dependiendo de la cantidad de gente que haya” Dice Paco “El miedo coge mas protagonismo cuando son pocos, al sentirse desprotegidos… No sé si de nosotros o de la historia, pero sienten miedo… y cuando hay mas gente es la locura la que predomina. Y es que intentar hacer siempre lo mismo, sería el principio del fin”
Foto de Rebecca Lebron
Yo les comento que pienso que para cualquier actor eso es lo mas interesante, el tener la posibilidad de poder hacer respirar la obra, que no sea siempre lo mismo y Sixto me dice que incluso para el público es así. “Yo que me conozco la obra, cada vez que voy a verla, me dan cosas diferentes, y es lo que hace que la pueda seguir viendo. Porque si siempre fuera igual y mi trabajo fuera ocupar de cuanto ha movido de mas un dedo… uff! No, es mucho mas interesante sentir lo vivo, el darme cuenta cuando disfruto mas, lo que me ha gustado un poco menos, lo que me hace pensar cuando estoy fuera… y desde ahí es desde donde me habla la propia obra”


          ¿QUIÉN ES UN BUEN ACTOR?
Al tocar este tema entramos en un terreno un poco mas profundo y resbaladizo porque comenzamos a hablar de la interpretación en si, de lo que es ser actor y en qué consiste…
“También es verdad que Germán y yo venimos entrenados de trabajar con el público tan cerca. Germán con “Ivan-Off” y yo con “¿Qué haces mañana?”, que son dos funciones en las que el público está encima, entonces Germán y yo somos muy conscientes de lo que tenemos, de esa inseguridad que a lo mejor otros actores que vienen de otros montajes no conocen…” pero José Luis le interrumpe para matizar “…Yo creo que viene mas de si eres actor o no eres actor. Con mayúsculas y con todo lo que eso implica. Es decir que para entrenarte al “Iván-Off” o “¿Qué haces mañana?”, ya tenías que tener un entrenamiento previo. 
El actor se tiene que exponer y el mal actor o el que planta su cuerpo, está “solo” en si mismo, no hay comunicación posible. El actor tiene que ser permeable. Yo creo que un actor de verdad puede ser capaz de plantarse ante cualquier situación, la haya imaginado o no. Es cuestión de prepararse.
Personalmente agradezco, el entregarse y no tener ningún tipo de prejuicio, una preconcepción… Trabajar siempre desde la generosidad. Es un proceso… aunque hay actores que buscan mas el resultado y te hacen desde el primer día lo mismo que te harán el día final porque creen que eso es lo que quieren o lo que se les ha metido a ellos en la cabeza y es lo que te van a dar por mucho que se hable y se rectifique. Pero cuando hay un proceso, se va creando el personaje, se va cogiendo, va naciendo… se te queda dentro, ya solo es conectar con esa parte y lo tienes hecho. Pero bueno, también es verdad que este es un formato especial, en el que te expones doblemente por la cercanía con el público. No te puedes esconder y si te escondes es cuando el público desconecta y se quiere marchar”
          DOS ACTORES Y DOS DIRECTORES.
Después de charlar un rato sobre la preparación de algunos actores y la manera de trabajar que tiene cada uno, quise preguntarle por algo que me había llamado mucho la atención desde el mismo momento en que vi el cartel, y es que un montaje de solo 14 minutos con dos actores, tenía también dos directores. José Luis me comenta que él estuvo prácticamente todo el tiempo en la distancia, hablando con Sara y con el equipo, escuchando sus propuestas y dando su punto de vista desde el extranjero.
“Yo solo pude estar aquí una semana de trabajo previo… A Sara la conozco desde hace mucho como actriz, de pruebas, de cuando estaba de director de casting. La primera vez que trabajamos juntos fue en “Animales”, que ella entró a trabajar como mi ayudante de dirección y nos compenetramos estupendamente. De ahí creamos “¿Qué será Sara?”, donde yo la dirigí y salimos muy contentos. Entendemos la dirección de la misma manera, nada de trabajar desde el ego. Y a la hora de que nos aceptaron el texto que a Javi le pilló en la tele y a mi con la gira en París, pensando en ver cómo lo hacíamos, les planteé la situación; yo me tenía que ir dos semanas y les dije que lo hiciera Sara, que confiaba plenamente en ella… Ellos aceptaron, a ella también le pareció bien y le apetecía. Sara se ocupó del análisis de texto con ellos, de los movimientos… y después yo hablaba con todos. De hecho, lo que mas nos preocupaba era cómo sonaría la alarma que suena en un momento determinado de la función y que marca mucho el ritmo. Y cuando en la dirección el mayor problema es ese, dices, ¡que sea todo eso!”
          JUEGO DE NIÑOS.
Hablando del trabajo en equipo, recordé que tras este equipo de gente, también hay una productora. Había leído sobre ella en el dossier “Juego de Niños” Sabía que estaba creada por José Luis Sixto y Fanny Alcázar y que en ella actualmente estaba Juanjo González, pero me interesaba conocer los detalles.
Foto de Rebecca Lebron
“Juego de Niños nació el año pasado con “Amor de Verano”” El primer montaje de Sixto en Microteatro junto a Fanny Alcázar “El concepto de “Juego de Niños” surgió porque nació como un juego, una ilusión… nos gustaba mucho los valores que ello conllevaba. Después hicimos “¿Qué será Sara?” y un corto para ASPASI que también lleva el sello de Juego de Niños… Nos ha ido ayudando para las cosas de promoción propia que hemos ido creando, y de cara al verano vimos que se iba haciendo mas grande y necesitábamos mas gente y la primera persona que quise que entrara fue Juanjo González. Al final por proyectos de los otros integrantes nos quedamos Juanjo y yo y dijimos “Vamos a mantenerlo” porque es un proyecto que nos parece bonito.  Juanjo es un productor completamente abierto a lo que le propongamos… Es un tío que va a llegar muy lejos porque creo que es uno de las personas mas activas que he conocido en mi vida. ¡Las horas de sueño las tiene contadas! Está con Broadway World, con MasMusical, está desarrollando proyectos de Master Class que presenta en Septiembre en el Teatro Gran Vía… Tiene multitud de proyectos, todos super generosos en los que está poniendo su propio dinero, sin ganar nada, por amor al teatro. Y desde esa generosidad es desde donde trabaja… siempre sin pedir nada a cambio” Paco añade “Es que Juanjo es un tío que ama el teatro. Le dices “Juanjo, necesito tal cosa” y a la hora siguiente lo tiene. Y eso te da un punto de seguridad… A parte de su implicación personal, está todos los días con nosotros, ayudando, montando… Cosa que no tendría porqué hacer, pero que ahí está. ¡Y sin una queja! ¡Y eso se agradece!”
Según comentaba Sixto, “Juego de Niños” está creado para poder realizar trabajos en equipo, que todo aquel que quiera trabajar, lo tenga disponible “Yo lo describiría como una piscina creativa” A lo que Paco añade que eso es algo poco habitual “Es bueno que surjan este tipo de productoras que te dan apoyo para poder trabajar en equipo”
Ahí pasé a preguntarle por la diferencia entre los grandes montajes como los del CDN, donde sé que Paco Celdrán ha trabajado y los montajes mas pequeños como el caso de “Turno de Noche” “La diferencia que hay es que en este tipo de montajes en el que estamos trabajando ahora hay mas espíritu de equipo y en el otro lo que hay es mas diferencias de campos, la producción por un lado, los técnicos por otro, el elenco por otro… En montajes como “Turno de Noche” hay otra frescura creativa, tienes medios mas precarios que te obligan a esforzarte… Lo que en un principio parece que es un viento en contra, después resulta que es todo lo contrario, que es un viento que te va a favor. Los otros montajes son mucho mas grandes, con mucho mas dinero, mucho mas elenco, pero estás mucho mas solo. Yo he tenido la suerte de poder trabajar en los dos tipos de montajes, pero hay tantos filtros, tanto ayudante de ayudante que eso incluso a veces entorpece.
Por ejemplo, alguien que está llevando a los grandes montajes este espíritu de equipo es Miguel del Arco”
Foto de Rebecca Lebron
 Y de aquí la conversación ya derivó a los castings, la burocracia y otros muchos temas que nos tuvo por un buen rato entretenidos.
Como dije al comienzo, la charla con José Luis y con Paco dio para mucho. Son dos personas muy interesantes de escuchar, tienen muchas cosas que contar y es un gusto intentar empaparte de ellos todo lo posible. Conocer sus maneras de trabajar, sus ideales, sus sueños, sus proyectos… Se me quedaron algunas cosas en el tintero, en favor de otras muchas que no estaban en mi mente y que ellos me descubrieron con toda la generosidad del mundo.
Guardo la esperanza de que esta no haya sido la única charla con ellos, que nuestros caminos se vuelvan a encontrar y tengan otro millón de cosas que contarme y que yo os pueda traer a vosotros.

Gracias a José Luis Sixto y a Paco Celdrán por prestarse y regalarme un trocito de su tiempo y su conocimiento y a todo el equipo de “Turno de Noche” por tratarme con tanto cariño. Desde Javi Fernándezen prensa, pasando por Sara Pérez, Germán Torres y Juanjo González.Os deseo el mayor de los éxitos.