A comienzos de Julio, como ya todos sabéis, Juan Pablo Di Pace estrenó su monólogo musical “PRIMER ACTO”. Desde aquí ya publiqué la crónica de cómo fue el espectáculo y lo que me pareció, un espectáculo digno de ser disfrutado y con un mensaje muy positivo y cargado de mucho sentido del humor.
La verdad que Juan Pablo me pareció un tipo muy interesante, con muchas cosas que contar y al que me apetecía conocer un poco mas allá de lo que nos muestra en el espectáculo. Tras leerse mi crónica, nos pusimos en contacto y decidí proponerle que me contestara a unas preguntas para el blog y, a pesar de encontrarse fuera del país, se tomó la molestia de quitarse tiempo de su vida personal para responder.
A pesar de que internet nos estaba jugando a la contra, aquí tenéis un poco mas de este gran artista que es Juan Pablo Di Pace.
Por cortesía de Juan Pablo Di Pace
 
 
– Juan Pablo, ¿cuál es el objetivo de llevar a escena “Primer Acto”?
El objetivo es el de repasar esas anécdotas que me formaron como artista y como persona en todos estos años, reírme de mí mismo y cantar las canciones que siempre quise cantar y nunca pude.

– ¿Qué proyección tienes pensado darle a “Primer Acto”?
Por ahora estamos adhiriendo fechas y estamos pensando en llevarlo por ciudades. Hoy tuve una oferta de traducirlo al inglés y representarlo en Londres, y me encantaría algún día poder hacerlo en Nueva York… ¡Para ambición no hay nadie como yo!

– En estos momentos tan difíciles para el teatro, ¿crees que la salida está en hacer espectáculos de pequeño formato como en el que estás trabajando ahora o quizá es un riesgo?
Creo que este formato en los tiempos que corren es más fácil porque hay un pianista, un actor, unas luces y una directora… O sea lo mínimo indispensable. Y fue por eso que decidí hacerlo, porque es más fácil y manejable de mover y de hacer.

– Eres un actor que se ha ido haciendo a si mismo, arriesgando y lanzándose a nuevos retos, ¿en qué momento de tu carrera consideras que te encuentras? Y en un futuro, ¿dónde te ves? cantando, dirigiendo, actuando…
Ahora mismo me veo como si estuviera en una escalera mirando hacia abajo y recordando las cosas que me hicieron llegar aquí, con cariño. No creo haber llegado muy alto aún y tengo muchísimo camino por recorrer, pero me siento orgulloso de decir que me he ganado lo que me ha tocado. En un futuro quiero simplemente seguir creando, estar arriba de un escenario y cantar mucho.

– Tú eres un actor muy completo, cantas, bailas, interpretas… ¿Cuál ha sido tu formación?
 

Fui a un colegio tipo Fama en Londres donde aprendi a cantar, bailar y actuar, pero he seguido dando clases a traves de los años es fundamental seguir estudiando y moldeando la tecnica. Yo no soy un talento nato, creo en los estudios y en el perfeccionamiento del arte.


– Ya has estado en musicales como Chicago, Fiebre del Sábado Noche, Mas de 100 Mentiras… ¿En qué otros musicales te gustaría trabajar?
Mi sueño es ser Bobby en COMPANY de Sondheim, cuyo tema principal Being Alive (Quiero Vivir) canto en PRIMER ACTO. El panadero en INTO THE WOODS, Molina en EL BESO DE LA MUJER ARAÑA y la lista sigue…
Por Cortesía de Juan Pablo Di Pace


– Bueno, a parte de los musicales, tu trayectoria también abarca cine y televisión, pero ¿no te llama la atención algo de teatro de texto?

Muchísimo. Muero por hacer alguna obra de Chejov, o Pinter, o Shakespeare… Eso sí que sería un gran reto. Estoy cruzando los dedos!

Has trabajado en Inglaterra, Italia, España… ¿Hay mucha diferencia en la forma de trabajar en cada país?
Si y no. En Londres se trabaja muy seriamente, no entienden las pausas de ensayo y te exprimen hasta la ultima gota de sudor. En España hay demasiadas pausas de ensayo y la gente está más relajada al trabajar- y no siempre eso es bueno… En Italia antes de empezar a ensayar ya están hablando de la comida que van a almorzar…

Últimamente se oye mucho que España está comenzando a alcanzar el nivel de Broadway y el West End Londinense, tú que has trabajado en musicales dentro y fuera de nuestro país ¿qué opinas al respecto?
Creo que está mejorando a rapidez de relámpago, pero aun estamos lejos de Broadway. No por el talento de los actores, sino porque aun los únicos títulos que funcionan a nivel comercial son los sospechoso de siempre. hay obras maravillosas que aun no se han concebido aquí, y mi miedo es que no funcionen porque la gente no pueda tararear las canciones…

– Veo que estás intentando abrirte camino en el resto de Europa relanzando “We Wanna Rock”, ¿estás enfocando tu carrera a un nivel mas musical que actoral o es una manera de darte a conocer y “abrir brecha” fuera de España?
Yo abro brecha como sea, nunca se sabe donde puede tocar… Y como me encanta actuar y me encanta cantar sigo trabajando; el tiempo dirá. 

¿Y Argentina? ¿Algún proyecto te ha tentado para estar en cartel en Calle Corrientes de Buenos Aires?
Pues había rumores de ir a Buenos Aires con Mas de 100 Mentiras, y estaría muy bien pero por ahora son solo rumores. Me contactaron de Buenos Aires para hacer una obra original allí también y hace tiempo que recibo cositas pero me gustaría volver a mi país con algo grande…

– ¿Qué se siente al formar parte de un proyecto que ha crecido contigo como es el caso de “Mas de 100 Mentiras” y que se ha ido dando forma a lo largo de las funciones? ¿Has visto el nuevo elenco de “Mas de 100 Mentiras”?
 
 
Hacer un musical de cero y crear un personaje sabiendo que ese personaje quedará sellado por ti para siempre es una sensación maravillosa. Aunque encontrar a Juan fue muy difícil, cuando ya lo había “hackeado” fue muy bonito. No he visto a los nuevos protagonistas, pero les deseo lo mejor porque esos personajes no son fáciles de interpretar.
Por Cortesía de Juan Pablo Di Pace


Tienes todo un grupo de fans que te siguen fielmente y te apoyan en todo aquello que afrontas como artista, ¿esperabas algo así cuando estabas optando a protagonizar “Fiebre del Sábado Noche”?

Pues el apoyo que he estado experimentando ultimamente es abrumador. Hay un batallón de personas que quieren ayudar en lo que sea para que este show funcione y esto me emociona mucho. Me siento muy querido, acompañado y halagado diariamente. De hecho sin esa gente que sigue allí día a día, las salas no se llenarían – son mi mejor equipo de comunicaciones y “managers de redes sociales” 🙂

Estos mismos seguidores me han hecho llegar algunas preguntas que les gustaría que contestaras, te las transcribo para que puedas contestarles directamente:

– Nati desde Sevilla pregunta: “Juanín, ¿cómo se te ocurrió la idea de hacer un monólogo musical y no un simple concierto con sus canciones y ya está? ¿fue difícil? Un bezote de tu sevillana ;)”

Nati! Aun estoy esperando esas magdalenas… Fue una idea que tuve desde hace años y quería usa toda la munición posible para este espectáculo. En el futuro haré concierto pero ahora quería experimentar nuevamente esa sensación de adrenalina que vivía en Fiebre del Sábado Noche cada día, el no poder desconectar ni un segundo. Eso es lo que más amo en el mundo, esa presión.

– Claudia de Mallorca se interesa mas por tu faceta de bailarín: “En el monólogo hablas de que cuando eras pequeño eras un artista con las manos… después te iniciaste en la danza.. ¿Qué es lo que te llamó para iniciarte en el mundo maravilloso y disciplinado de la danza como el jazz, el contemporáneo?”
CLAUDIA mi amor! lo de la danza fue más un accidente que otra cosa. Desde EGB yo era el que bailaba en las fiestas, sobretodo las canciones de Roxette… Pero cuando llegué a Londres, la única escuela que me ofrecía beca era una escuela de danza, teatro y canto (originalmente yo hubiera elegido un curso de teatro y listo) pero con el tiempo le estoy muy agradecido a esa situación…

– Encarnación no se decidía y te lanza dos preguntas, una personal y otra profesional: “1- Lo mismo es comprometer, pero ¿cuál es la cualidad que más le gusta de una persona y el defecto que menos?
Encarnación, que tal guapa!? la cualidad que más me gusta es el humor, si me haces reír me has ganado. El defecto… que no te guste mi profesión!
– “2- ¿Te gustaban los momentos que ofrecía “Fiebre del sábado noche” para compartir con el público después de la actuación?” Encarnación comenta al respecto: “Personalmente me pilló de sorpresa y fue la sorpresa más grande que he recibido en mucho tiempo, un lujo y la disfruté muchísimo, inolvidable para toda mi familia.”
Si, fue muy bonita la disco que había montada en el Coliseum, algo que en gira no se hizo. Estaba genial ver la respuesta de la gente ahí cerquita, y lo bueno es que si a la gente no le gusta no se acerca a hablarte… Pero en la “disco” Coliseum era una fiesta que duraba hasta tarde.
– Astrakus quiere saber sobre tu experiencia en Mamma Mia la película… ¿Qué te aportó? ¿Alguna anécdota que compartir?
Astrakus, Me aportó un aprendizaje que no se paga, ver a esa gente trabajar de cerca fue un regalo. Si quieres saber alguna anécdota vente a ver PRIMER ACTO, te prometo que las tendrás…
 
 
Ya retomo de nuevo la entrevista:

– ¿Qué proyectos, a parte del lanzamiento musical por Europa, tienes entre manos en estos momentos?
En septiembre se estrena El Don De Alba en tele5, en Octubre grabo una miniserie para TVE1 sobre Julio Iglesias, y por supuesto continuar representando PRIMER ACTO en otros espacios de Madrid y en provincias.

– En el monólogo hablas de que de pequeño te gustaba pintar e incluso soñabas con trabajar para Disney… ¿sigues pintando?
Muy poco, tengo ese lado un pelin olvidado… Cuando cumpla 60 lo retomaré!
Por Cortesía de Juan Pablo Di Pace

Tu hermana también es actriz, profesora de interpretación y tiene una voz maravillosa ¿Algún proyecto en común?

Vamos a hacer su propio monólogo en Octubre, llamado LA LLORONA que ha escrito ella, y va de nuestra abuela YAYA, un gran personaje.

– Sé que te gusta la dirección, que has dirigido varios cortos. Como director, ¿qué cosas te apetece contar que como actor no puedes?
Me apetece mostrar un punto de vista personal, que no necesariamente sea literal. Hacer imagenes es como hacer cuadros, la gente se lleva de ello lo que quiere, y a veces te sorprende que distintas personas descifren distintos mensajes, que quizá nunca te habías planteado al realizarlas.

¿Qué diferencias hay entre Juan Pablo Di Pace actor y director?
El director es un megalómano y tiene las cosas muchísimo más claras que el actor… El actor necesita concentrarse en actuar y no pisarle los pies al director. Estoy hablando como Gollum, en tercera persona pero conmigo mismo…

– Tu hermana, como hemos dicho antes, tiene una escuela ¿Qué puedes decir a todos esos actores que están peleando por conseguir trabajar en lo que les gusta? ¿Qué consejos les puedes dar?
Por cierot la escuela de mi hermana es maravillosa, sus alumnos la siguen hast el fin del mundo y sin ella yo no habria currado tanto en España. su página es www.coachdeinterpretacion.com
A los que se inician en esto les diría: “estudia, estudia, estudia”. MUCHO. Nunca dejes de ir a clase, y perfecciónate siempre.”
– ¿Qué nos puedes recomendar de lo que hay en la cartelera teatral?
Macabaret de mi grande amigo Jose Masegosa.

– Y para finalizar ¿algunas palabras para “En Un Entreacto” y para la gente que lea esta entrevista?
Muchisimas gracias a todos por leer y a En Un Entreacto por tomarse el tiempo de currarse tanto las preguntas. Espero veros en PRIMER ACTO, en Madrid o donde sea, y gracias por seguir ahí!!! Un abrazo a todos.
 Solo puedo dar las gracias a Juan Pablo por el interés que se ha tomado en responder a “En Un Entreacto”. Y a todos los que estáis leyendo la entrevista comentaros que, de momento, la última fecha para poder verle es mañana 28 de Julio (Quedan poquitas entradas) y no deberíais perdéroslo. 
Os dejo enlace a la página web del espectáculo para que podáis estar atentos a las fechas que vayan saliendo por si están cerca de vuestra ciudad, que podáis disfrutarlo.http://dipaceprimeracto.com/