Título:
El Manuel de la Buena Esposa

Lugar:
Teatro Lara

Autores:
Anna R. Costa
Verónica Fernández
Yolanda G. Serrano
Alfredo Sanzol
Juan Carlos Rubio
Miguel del Arco

Elenco:
Llum Barrera
Natalia Hernández
Cristina Alcázar

Director:
Quino Falero





Y yo que pensaba que este mes de Junio iba a estar tranquilo… 
Me había prometido a mi mismo que contendría esas ganas irrefrenables de ir al teatro a cada ocasión que se me cruzara por delante, ¡pues no! No lo he conseguido. Esto es como el que aguanta sin fumar durante toda la semana y el fin de semana se fuma de una atacada la dosis completa de la semana.
Es complicado aguantar cuando sabes que hay obras que tienes que verlas sí o sí porque no sabes si tendrás una nueva ocasión, o sabes que se van a marchar de vacaciones y que aún no has podido ir… 
Estas excusas mas que dároslas a vosotros, me las digo a mi mismo para autoconvencerme de que verse en una semana 4 funciones (contando las crónicas ya escritas) es “normal”.
Los que leéis de vez en cuando este blog sabéis que uno es aficionado a buscar ofertas en diferentes webs, para poder permitirse el ritmo de vicio-teatral que tengo, así que hace un par de semanas cayó en mis manos la oportunidad de ver “barata barata” la obra que llevaba tiempo esperando para ver. “El Manual de la Buena Esposa”, había oído hablar muy bien sobre la función, la gente salía muy contenta, me la habían recomendado por varios sitios diferentes, además a una de las actrices le tengo un cariño especial porque pertenece a un momento muy importante dentro de mi mitología particular y, además, por el tema que trata la obra. Quería llevar a mi madre conmigo, sabía que ella es quien mas la iba a disfrutar por la cercanía de todo lo que hablan. ¿Mas razones? Creo que no hacen falta, ¿verdad?
La obra está construida a través de textos de varios autores, que tratan diferentes circunstancias de un mismo momento de nuestro pasado mas reciente. Retratan de manera cómica la vida cotidiana de la mujer española de los años 50, 60 y 70. Una vida que, vista ahora, nos parece absolutamente inconcebible (aunque en mas de una casa aún se siga estilando), y que sin embargo la tenemos casi a la vuelta de la esquina.
A base de diferentes sketches resucitamos de nuestra memoria La Sección Femenina, el falangismo, la famosa visita de  The Beatles a España, los Coros y Danzas, la censura, el Régimen de Franco, la represión sexual, los rancios ideales femeninos… Como digo, todo regado de comicidad, mucha ironía y sarcasmo, muy bien recibidos por el público. 
Quizá, por poner un pero, diría que hay alguna escena que se alarga mas de la cuenta, pero en general el ritmo de la función es rápido, concreto y sobretodo muy divertido.
Las tres actrices realizan un trabajo estupendo. Llum Barrera, Natalia Hernández y, la recién llegada a la función, Cristina Alcázar, brillan en escena y despliegan un amplio y sorprendente abanico de prototipos femeninos llevados al límite. Da lo mismo verlas juntas, de a dos, en solitario… Siempre tienen la energía justa para llevarse al público hacia la carcajada. 
La verdad que es interesante ver la función rodeado de gente que vivió aquella época. Si bien a mi me parecía divertido lo que estaba viendo, a la gente que tenía alrededor se lo parecía aún mas, ya que habían sido testigos presenciales de todo lo que estaban contándole en el escenario. Muchos no podían reprimir hacer comentarios al sentirse identificados, otros no podían evitar aplaudir espontáneamente, e incluso vi alguna cara de reprobación (de todo tiene que haber) y eso es señal de que el trabajo de Quino Falero, las tres actrices y de los seis autores, es acertado y está bien hecho.
Otra función que debéis apuntaros en la lista de “Espectáculos a ver”.