Follies

Follies

17 marzo, 2012 Balaguer Follies Hipólito Mario Gas Massiel Mirabal Muntsa Rius musica musicales Pep Molina Sondheim Teatro Teatro Español Vallicrosa Valverde Vicky Peña 14

Título:
Follies

Lugar:
Teatro Español (Madrid)

Música y Letras:
Stephen Sondheim

Libreto:
James Goldman

Intérpretes:
Vicky Peña, Carlos Hipólito, Muntsa Rius, Pep Molina, Marta Capel, Diego Rodríguez, Julia Möller, Ángel Ruiz, Joana Estebanell, Massiel, Asunción Balaguer, Linda Mirabal, Teresa Vallicrosa, Mónica López, Mamen García, Lorenzo Valverde, Josep Ruiz, Gonzalo Salvador, Nelson Toledo, María Cirici, Marisa Gerardi, Antonio Villa.

Dirección Musical:
Pep Pladellorens

Dirección de escena:
Mario Gas

No sé si son las ganas o qué es, pero cuando uno está a punto de presenciar algo realmente grande parece que lo nota. Es como si en el ambiente flotara una energía especial, algo que hormiguea por dentro y te tiene impaciente por la subida del telón… Me sentía como un niño pequeño al que le han prometido que si es bueno, le van a llevar al Parque de Atracciones. Aunque también me estaba dando un miedo terrible porque solo había escuchado cosas buenas, críticas entusiastas y eso hace que las espectativas sean muchas.

Ya de entrada, pasar por las puertas del Español es cargarte de magia. Algo tiene ese teatro, como un alma viva que te envuelve. Algo que creo que no todos los espacios escénicos poseen… Es algo que se desprende de sus butacas, de sus palcos… de la historia que lleva sobre sus hombros. No lo sé, pero creo que es la mejor elección para representar algo como “Follies“.

La historia que cuenta este musical de Stephen Sondheim trata sobre una última reunión de “viejas” glorias en un teatro de Broadway a punto de ser derruido para dar paso a un parking. Todo se centra en dos parejas que comenzaron su historia de amor entre las paredes de dicho teatro y que, con el paso de los años, su relación se ha ido deteriorando. Al llegar de nuevo al teatro sentimientos y sensaciones, aletargadas hasta el momento, toman cuerpo y vuelven a dar sentido a sus vidas. Todo esto se entremezcla con fragmentos de otras historias contadas en canciones que interpretan el resto de personajes que han asistido a la reunión de despedida.

Maravillosa la forma en la que se juega con las idas y venidas en el tiempo, los flashbacks, las entradas y salidas de personajes, la transición entre números. Una maquinaria perfectamente engrasada; labor nada fácil la que ha tenido Mario Gas, teniendo en cuenta la cantidad de actores y bailarines que constantemente están en escena. Aunque permanecen en segundo plano, siempre tienen un fragmento de vida que mostrar a quien quiera dirigirles la atención. La orquesta es maravillosa, totalmente integrada. Hay veces que me da la sensación que las orquestas resultan agresivas, que necesitan hacerse notar para que se sepa que están; sin embargo este no es el caso. La música fluye, vuela por la escena, por el patio de butacas y acaricia a los intérpretes. Al igual que las voces de los actores, que siempre saben ir de la mano de los músicos. Una delicia.

El arranque del musical es de poner los pelos de punta. Alguien paseando a la luz de una linterna entre los restos de un teatro abandonado, habitado únicamente por esas sensaciones que quedan impregnadas por siempre en sus paredes, en sus telones, en sus butacas… En definitiva, mostrándonos el misterio que guarda un teatro cuando nadie mira, para pasar poco a poco a presentarnos a los personajes de “Follies“; personajes actuales, pasados o imaginados, que llenan la escena de luz y vida con un número inicial sencillamente espectacular. Y lo que viene después no desmerece en prácticamente ningún momento. Es un placer disfrutar de una sola atacada de tantos actores/actrices que hacen de esta profesión algo tan grande, de su arte, de ver lo que es un trabajo hecho con ganas, con profesionalidad y lanzado al público con todo el alma. Asombrosa la energía y la alegría de Asunción Balaguer, maravillosa la intervención de Linda Mirabal y Joanna Estebanell, la fuerza de Teresa Vallicrosa en Who’s That Woman?“, el glamour de Mónica López o la ternura y complicidad de Mamen García y Lorenzo Valverde cantando “Rain on the Roof”, la voz de Josep Ruiz, los jóvenes Marta Capel, Julia Möller, Diego Rodríguez y Ángel Ruiz… ¡Casting perfecto! ¡Redondo! o casi… Lo siento, pero Massiel se me hizo excesiva para el conjunto…

Me he dejado para mencionar a parte a los cuatro actores centrales. Vicky Peña es alguien que tiene un “don”, aquello que toca lo transforma de tal manera que siempre quiero mas de ella, ya la he visto en tres montaje de Mario Gas, todos de Sondheim y nunca me ha defraudado ni un ápice; Carlos Hipólito aporta tanto realismo a lo que hace, tanta cercanía… verle como escucha a su partener, como mira, como se entrega al compañero y como se da al espectador… ¡es toda una lección de interpretación! Pep Molina creo que si la función no acabara terminaría por fundirse con el escenario, según avanza la historia crece y crece y crece y va a mas y mas y mas… y así hasta el infinito. Es tanta su versatilidad dentro de un mismo personaje que apabulla. Y Muntsa Rius… es tan maravillosa… aporta a su personaje esa inocencia, esas ganas de amar, de ser amada, de soñar con lo pasado, de encajar los golpes del presente y te hace identificarte tanto con ella… todo eso lo interpreta tan bien… y con esa voz… Creo que si esto fuera Broadway, esta gente serían casi calificados como dioses…
Se me saltaron las lágrimas de emoción y de gusto en varios momentos, entre ellos el número “Who’s That Woman?” interpretado por todas las actrices bailando ¿tap? ¿claqué? (Siento no saber diferenciarlo, pido disculpas por mi ignorancia al respecto) o el número que mezcla “Ah, Paris!” y “Broadway Baby” con ese final de canción tan apoteósico… Junto con ese demencial segundo acto que da tantas visiones y ¡tan caleidoscópicas! ¡Casi un viaje alucinógeno y psicodélico por el ambiente “revistero”! Todos ellos momentos casi “orgásmicos”, con perdón, pero el placer que me hicieron sentir se acercaba bastante a ello…
Disfruté mucho de esta función porque no estaba viendo un musical. Estaba viendo TEATRO, así, en mayúsculas. Todo era disfrutable, texto, música, voces, escenografía, luces, vestuario… Que uno sienta que da lo mismo que hablen o canten, que lo único que necesita para seguir respirando es que continúe el espectáculo… Eso es algo que hay que vivirlo y este “Follies”me lo ha dado…

¿Se puede pedir mas en un solo montaje? He leído por ahí que lo califican de “Legendario” y, la verdad, yo lo creo así… No sé si es por la emoción que aún me tiene atrapado o porque es así, pero desde luego que así lo plasmo porque es la sensación que prevalece tras disfrutarlo y es lo que quiero contar. Lo que cuente pasado un tiempo no sabré si es alimento de mi mente o es algo que realmente viví… así que aquí queda lo que me pareció tras cerrarse el telón…

Dicen por ahí que después de finalizar en Abril volverá a representarse en Junio/Julio… Si así resulta, desde luego que me tendrán allí de nuevo. Ha tardado 40 años en ser representado en España, pero qué bien que, al fin, haya llegado…

14 comentarios

  1. Casualmente yo el viernes pude disfrutar viendo esta maravilla. Coincido contigo en muchas opiniones, tanto de la trama, como de la interpretación, etc…
    Pero si me gustaría comentar, que aunque Carlos Hipólito le da realismo, pienso que ese papel no era para el. No lo veo como un político que lo ha conseguido todo en la vida y tontea con unas y con otras.
    No sabía que volvían a hacerlo en verano, intentaré volver a bajar a Madrid para volver a disfrutarlo.

  2. Jose dice:

    ¡Muchas gracias, Noé, por pasearte por aquí y dejar tu opinión!
    Sí, al parecer Mario Gas así lo dijo en la rueda de prensa que dio el pasado Lunes… Así que podremos disfrutarlo de nuevo!
    Un abrazo!

  3. Alfonso Vigo dice:

    Totalmente de acuerdo en casi todo. Salvo en el comentario sobre Masiel, puesto que la que vi yo no estaba fuera de lugar en absoluto, su trabajo junto con el de Vicky Peña es de los que difícilmente pueden superar las altas expectativas. Me parece una artista como la copa de un pino, aunque es cierto que le cuesta desenvolverse con soltura en los muchos tiempos muertos que tienen los personajes.
    Respecto al teatro, emociona ciertamente tanto por su historia como su ambientación. Aunque ciertamente el limitado aforo para espectáculos de este nivel haga que mucha gente se quede a las puertas (a menos que sea previsora, cmo otros).
    Hay opiniones que diferencias entre los actos, mientras que considero la obra con una unidad impecable, salvo de Blues de Benny, que si me distanció un poco (quizás por mis prejuicios contra lo "clown"). Le heché en un primer momento la culpa al actor, pero el problema creo que radica en la superposición de imágenes y distracciones. Esta tarde he podido ver una versión del tema en "Putting it together" y me he reconciliado con la canción.
    Cierro mi comentario reafirmando tu comentario sobre Asunción Balaguer, que aporta uno de los mejores momentos, y aportando mi momento favorito, el "Perdiendo la razón", tema del que (como muchos otros de Sondheim, aunque no conociera su autoría) me enamoré años atrás gracias a Pet Shop Boys y a la voz de Liza.
    Quedarían más cosas por comentar, pero las dejo para el facebook, próximos posts

  4. Jose dice:

    Mil gracias Alfonso por tu aportación a este post! Siempre es un gusto leer las opiniones de los que os paseáis por aquí!
    Espero poder seguir contando con tu presencia y tus comentarios!
    Bienvenido!

  5. JORGE dice:

    Una de las noches mas memorables de mi vida como espectador. Todos, en general absolutamente geniales y en resumen una lección de como hacer un musical de primer orden en un país que -nos guste o no- todavía le queda mucho que aprender de este genero.

    sOY NUEVO EN ESTE BLOG. FELICIDADES PORQUE VOY HA HACERME ASIDUO.

  6. Jose dice:

    Jorge, me hacen mucha ilusión tus palabras. Como dices, espero contar contigo por aquí. ¡estás en tu casa!

  7. ¡Voy la semana que viene! Por fin, madre mía, ya pensaba que también se me iba a escapar esta vez…jo, qué ganas.

  8. Jose dice:

    Pues lo mismo coincidimos porque yo también vuelvo el sábado a verlo por segunda vez!
    Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como lo hice yo! Ya me contarás…

  9. JOSERRA dice:

    Una MARAVILLA que pude disfrutar hace unos meses…y que tengo la suerte, en breve, de poder disfrutar de nuevo…!! Sin duda, algo que por lo menos para mi memoria emocional y artística, tanto como espectador como profesional del Teatro, conservaré como un tesoro…!!! Ahhhh y de nuevo, enhorabuena por este blog..!! Un abrazo.

  10. Jose dice:

    ¡¡¡Gracias, Joserra!!!
    Es un placer tenerte por aquí. Me alegra saber que viviste y volverás a vivir la experiencia de ver Follies. Como bien dices, es algo que siempre conservaremos con un tesoro. Y este sábado volveré a gozar.

  11. Anónimo dice:

    He vuelto a disfrutar ayer una vez más (por 3º)de este musical que me tiene enamorado.
    Me encantan todos los personajes, menos uno, Carlos Hipolito que me resulta demasiado pedante,rancio o casposo, lo siento por él que sé, es un actorazo pero este papel y cantando… me cuesta digerir…
    Lo mejor, Massiel sin dudarlo, aunque obviamente no sea la mejor actriz me hizo disfrutar de una manera inimaginable, y su canción apoteósica.
    Para destacar también la labor de Vicky Peña pero Muntsa Rius me encandiló.
    Felicidades a todo el equipo.

  12. Anónimo dice:

    Lo hemos visto ayer y todavía estamos digiriendo el grandísimo montaje y el espectacular musical que pudimos disfrutar, y además, no pudimos estar mejor acompañados 😉
    Por montajes como este es por lo que merece la pena ir al teatro. Y no olvidar a las personas que lo aman, que lo siguen, que lo escriben y lo comparten, como haces tú en este blog. No hay mejor definición que la que apuntas en la conclusión, este montaje es “legendario”.
    Un abrazo.
    Javier y Yelena.

  13. Jose dice:

    ¡Muchas gracias por compartir tus impresiones con todos nosotros!
    ¡Un saludo!

  14. Jose dice:

    ¡Gracias, chicos!
    Me alegra que os gustara tanto, ¡fue un placer compartirlo con vosotros!
    Y muchísimas gracias por la energía positiva que lanzáis para este blog y las palabras tan bonitas que me dedicáis.
    ¡¡¡Un beso muy grande!!!

Los comentarios están cerrados.