Título

Como si jamás hubiese dicho Adiós.

Lugar
Teatro Prosperidad.

Elenco
Inma Fernández.
Jazmín Abuín Janeiro.
Sergio Marló.
Pedro Espadas.
Israel López.

Piano y arreglos musicales
Alberto Alejandre.

Luces y Sonido
Luis Férnandez.

Dirección y Guión
Antonio Rodríguez.
Inma Fernández.

La verdad, es complicado hablar del espectáculo montado por un amigo. Conocer de cerca el esfuerzo que supone poner en pie un proyecto sacado de la nada por uno mismo, hace que a veces no puedas ser objetivo o te excedas siendo crítico. Conoces demasiado bien lo que se cuece y eso hace que no puedas mirarlo con mucha distancia… Pero tiene su lado positivo y es que sabes de los motivos, de las razones de porqué todo es como es y no como pudiera haber sido.
Este es el caso del espectáculo que vi el pasado Lunes día 28 de Noviembre en el Teatro Prosperidad de Madrid. “Como si jamás hubiese dicho Adiós” es un espectáculo montado por Inma Fernández, actriz y cantante que vuelve a la cartelera de Madrid tras bajarse del escenario de “Peter Pan” hace ya un par de años y pasar una temporada formándose en Londres.
Inma nos ofrece un montaje inspirado, de alguna manera, en los shows conmemorativos al estilo de las grandes Divas. Ella en escena, tal cual es, e invitando a subir a amigos para que la acompañen interpretando canciones elegidas para la ocasión, ofreciendo una velada “Hecha para amigos y con amigos”, como bien dijo ella.
El recorrido escogido por Inma nos lleva desde Andrew Lloyd Webber a Sondheim, navegando por musicales como “Chicago“, “Dreamgirls“, “Sunset Boulevard” (de donde proviene el título del espectáculo), pasando por “Cats” o “A little night music“, por citar los musicales que mas pueden sonarnos a todos nosotros. Como decía mas arriba, en el escenario la acompañaron cuatro amigos suyos, Jazmín Abuín, que junto a Sergio Marló, fueron los dos descubrimientos de esta velada y Pedro Espadas e Israel López, dos voces que llevan girando con Inma desde hace mas de 15 años y siempre es un placer tenerles presentes.
Momentos a destacar, el dúo con Jazmín Abuín interpretando “All that Jazz” donde mezclan estrofas en castellano con otras en inglés, creando un momento juguetón entre ellas y dándole cierto toque humorístico. También me gustó la versión de “Macavity” donde francamente vi a Inma muy cómoda y el público lo disfrutó. Ojalá algún día se plantee hacernos un espectáculo centrado en canciones con un toque mas cercano al blues y al jazz. ¡Al menos en mi imaginación yo lo disfruto hasta el punto de salivar!
También me gustó “Un Mundo” de A songs for a new world interpretada por los cinco cantantes. No dejo de mencionar el broche final cuando una Inma emocionada nos regaló su versión de “Send in the clowns“.
Si bien el espectáculo en general me gustó, también digo que hay cosas que podrían haberse pulido… Quizá haberlo guionizado mas le hubiera dado cierto peso y tranquilidad en las transiciones. Noté algo de prisa por entrar a cantar y eché de menos el tener a Inma en el escenario hablándonos de su retorno, del porqué de esas canciones escogidas para su vuelta a los escenarios, que nos hablara de las sensaciones que le provocaba estar ahí arriba con sus amigos, ofreciéndose a nosotros… Inma no solo es cantante, es actriz y eché en falta un poco mas de lo segundo. Lógicamente nada es redondo la noche de un estreno, los nervios, los imprevistos… ¡Qué voy a contar a todos aquellos que viven sobre los escenarios!, pero si hay suerte y salen mas actuaciones, estoy convencido que estos aspectos quedarán resueltos.
Tengo la suerte de conocerla y sé que lo de anoche tan solo fue una pincelada, un toque de atención para decirnos que vuelve, que esto solo ha sido el comienzo de todo lo que nos va a ir dando de ahora en adelante y lo vamos a disfrutar muchísimo. ¡Estad atentos!