Como ya comenté hace unos días, cuando “En un Entreacto” cumplió su primer año de existencia, dije que iba a intentar un nuevo giro; un paso hacia adelante para que el blog fuera creciendo y poder ofrecer a todo el que se asome por aquí algo mas que mis impresiones.
Lo que mas me apetecía era poder hablar con los actores, levantarme de la butaca y acercarme a la persona. Que sean ellos mismos los que me cuenten cómo viven desde dentro esta profesión. La verdad es que estoy orgullosísimo y muy honrado de poder decir que la persona que ha querido “apadrinar” esta nueva etapa de En Un Entreacto es Gerónimo Rauch.
¿Por qué Gerónimo? Porque considero que en la actualidad es uno de los grandes en el panorama teatral, y no solo hablo del teatro musical. Si habéis visto Los Miserables, sabéis de lo que hablo. Si no, solo deciros que cuando interpreta a Jean Valjean la emoción que sientes por dentro es algo brutal, te desarma con su voz y si no se te escapa una lágrima con su interpretación, es que no eres humano. Cuando salí del teatro sentí que por fin había visto un trabajo bien hecho, con mucho gusto y realmente redondo. 
El caso es que desde el mismo momento que se lo propuse obtuve un sí por respuesta y me lancé a la piscina. Le estoy muy agradecido por su tiempo y paciencia, no sé qué habrá pensado de mi entrevista, después de tantas y tantas que ha podido hacer con verdaderos profesionales, seguro que he caído en mil tópicos, pero él ha tenido la gentileza de darme la oportunidad de poder hacer realidad algo que me apetecía mucho. 
Esto es lo que nos cuenta Gerónimo Rauch:
Para abrir la entrevista pensé que lo mejor era hablar sobre sus comienzos en Argentina hasta su llegada al musical que está llenando absolutamente todos los días en el Teatro Lope de Vega, Los Miserables.

           – ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Directamente te estrenaste como actor de musicales en la Avenida Corrientes de Buenos Aires con “Los Miserables”?

Mis comienzos no fueron fáciles porque nunca tuve claro que quería dedicarme a esto, o por lo menos lo negaba. Empecé la Carrera de Medicina y después estudié tres años de Publicidad y el canto era un hobby o mi lugar de distracción. Pero hubo un día donde dejó de serlo y decidí vivir de esto. Canté en varios lugares, eventos privados y salas, pero considero Los Miserables como el inicio de mi carrera.

      Para quien no lo sepa, al igual que en Nueva York tienen Broadway y en Madrid está la Gran Vía, en Buenos Aires está la Calle Corrientes, una avenida inmensa donde se haya el grueso de los grandes teatros, donde Gerónimo representó por primera vez un montaje de este musical.

 Tú que has estado en los dos montajes que se han hecho de esta obra, ¿qué diferencias encuentras entre uno y otro?

 Son dos conceptos distintos de teatro. La versión anterior esta creada sobre un escenario giratorio que va dando la sensación del paso del tiempo. Es una caja negra y el concepto hace que el espectador imagine mucho mas de lo que ve.
Esta producción nueva esta mas adaptada a la demanda del público actual. Tiene mas color y las proyecciones le dan el movimiento y dinamismo que necesita el paso del tiempo. Tiene orquestaciones mas modernas y un diseño de sonido actual.

    Y si ser el protagonista de semejante montaje ya parece algo grandioso, Gerónimo puede presumir de haber vivido en primera persona lo que fue celebrar el 25 aniversario de Los Miserables en Londres.


 ¿Cómo surgió la oportunidad de poder vivir ese acontecimiento que fue participar en el concierto 25 aniversario en el O2 de Londres? ¿Qué sensación produce estar ante miles de personas con algo tan grande como es un homenaje a “Los Miserables”?

Todo esto fue un regalo de Cameron Mackintosh y Julia Gómez Cora, ya que nosotros fuimos los primeros en estrenar esta nueva producción fuera del Reino Unido. Ellos se pusieron de acuerdo y me invitaron a mi para que fuera parte de esa noche tan especial.
Me quede muy sorprendido del nivel y la disciplina que tienen a la hora de trabajar. Realmente se lo toman muy en serio. Antes de salir estaba muy nervioso, aunque solo fuera una linea. Tenia que hacerlo bien porque quedaría para la posteridad.

  Me ha sorprendido mucho el fenómeno fan que hay tras “Los Miserables”, las discusiones sobre qué actor tiene que interpretar según qué papel, facebook y sus grupos, la gente esperando en la salida de artistas… ¿esperabas algo así? ¿Generalmente es así con otros montajes?

Creo que eso nos sorprendió a todos y es algo que se va a instalar. El público de musicales cada vez es mas grande en España y eso hace que se unan y exijan lo mejor, que opinen y hasta que organicen los famosos Flash Mob.

  ¿Qué reacciones te han llamado mas la atención del público al finalizar alguna función?

Esta es una obra muy emotiva y la verdad es que lo que mas me sorprende y gusta, es que me digan que han llorado. Y ahí es cuando pienso que hemos hecho bien el trabajo.
 
    Por supuesto que no todo son “Los Miserables”, el universo que gira en torno al mundo del teatro es muy grande y quise que me contara mas alguien que ha estado en montajes como “Jesucristo Superstar”, “Chicago” o actualmente “Póker de Voces”. 

     –  Detrás de cualquier montaje hay una serie de pruebas, de preparativos, de ensayos, de reuniones… ¿Puedes explicarnos cómo es realmente el proceso desde que eres seleccionado para un papel hasta el día del estreno?

 Eso depende mucho de la producción en la que estés participando. Generalmente se ensaya por dos meses. Las primeras semanas son mas musicales y de texto y a partir de la tercer semana se empieza a hacer la puesta en escena. Son procesos difíciles porque ese es el momento donde uno tiene que ir probando y arriesgando y muchas veces te das golpes, o no gusta, y hay que volver a empezar.

 En algún lado he leído que te consideras mas cantante que actor, ¿has llegado a interpretar alguna obra únicamente de texto? En caso negativo ¿te atreverías?

Yo digo que soy cantante y no actor porque considero que nací para cantar y que el actor vino después. Y porque generalmente la mayoría de mis trabajos vinieron por medio de la música y no por la interpretación. Pero claro que me animaría a interpretar un texto, es un gran desafío que me encantaría afrontar.
  Todas las funciones llevan un tempo, pero parece que los musicales lo llevan de una manera mas estricta, ya que la partitura es la que manda realmente y generalmente se tiende a que todos los montajes sean iguales se representen donde se representen ¿esto qué margen de creatividad te deja a la hora de afrontar el trabajo actoral?

En el caso de Miserables, lo que hubo que respetar son los movimientos. Pero durante las primeras 6 semanas ellos nos dejaron hacer, proponer e interpretar a nuestra forma. Ya en el teatro y unos días antes de hacer la primera previa, James Powell empezó a trabajar en profundidad conmigo y ahí terminé de elaborar el personaje.

  De todas las obras que has representado, ¿Cuál es tu favorita y por qué?
    Los Miserables es sin duda mi favorita, porque Valjean es el personaje mas rico  y desafiante a nivel interpretativo. Y porque amo su música.

 ¿Alguna obra o personaje que quisieras interpretar y que aún no te haya llegado?

 Jekyll y el Fantasma son los personajes que me gustaría interpretar algún día.

 ¿Alguna vez te has sentido menospreciado por el resto de la profesión, por considerar que el musical es un género “menor”?

No, la verdad que no.

 ¿Realmente hay cultura de musicales en España?

De a poco se va generando, cada vez hay mas ofertas para que el espectador elija. Creo que su gusto cada vez es mas fino y reconocen el buen trabajo. Eso nos exige mas y eleva las espectativas tanto de los actores como de los espectadores.

  Póker de Voces es otro reto mas en tu carrera, David Ordinas, Daniel Diges, Ignasi Vidal y tú os lanzáis a la piscina con un espectáculo que no es muy frecuente en nuestro país, sin embargo a tenido una acogida increíble, ¿Con qué propósito se creó? ¿tenéis pensado llevarlo mas allá?

 Iremos de a poco, por suerte la acogida fue muy buena y nos permite dar un paso mas, una función mas. Se creo con el objetivo de aunar fuerzas y hacer algo distinto y creo que lo logramos. Formamos un equipo muy bueno y guiados por Zenón Recalde en la dirección General y Cesar Belda en lo musical, creo que hemos empezado bien y que llegaremos a buen puerto.


      Y por supuesto quise que me hablara un poco de sus ambiciones, de su futuro a corto y largo plazo.
  Ya que eres un cantante que se atreve a tocar todo tipo de palos a la hora de cantar ¿No te seduce la idea de montar un recital en formato mas pequeño, quizá en un café teatro, de Gerónimo Rauch en solitario ante su público?

Si, me encantaría, creo que es algo que haré el año que viene. Ya que este año lo tengo con muchos compromisos.

 –  Como he mencionado antes, viniste desde la Avenida Corrientes hasta la Gran Vía madrileña ¿Cómo surgió dar este paso? ¿Qué supuso en tu vida personal y profesional?

Fue la mejor decisión de mi vida, necesitaba un cambio, un renacer y Jesucristo me dio esa oportunidad. Lo agradezco día a día.


 Actualmente tu carrera se encuentra en España, pero ¿no te has planteado apuntar hacia el West End Londinense o Broadway como ha hecho tan exitosamente tu compatriota Elena Roger? ¿Has tenido alguna oferta al respecto?

Hubieron cosas dando vueltas, pero como extranjero que soy, tendré que esperar a que me llamen. No es fácil entrar en el West End si no te llaman. Pero es una meta que algún día llegara. Esperemos que si.

  En Julio finaliza el periplo de “Los Miserables” en Madrid y se marcha a Barcelona ¿El público barcelonés va a contar con tu presencia?

     Seguramente si. Muero de ganas de ir con Los Miserables a Barcelona. Me parece que es un espectáculo que se merece esta gran ciudad. No pretendo que me quieran como a Leo Messi, pero por lo menos la mitad jajajaja.

   ¿Tras “Los Miserables” hay algún proyecto que se pueda decir?

 No, por ahora no hay nada y si lo hubiera no lo diría porque no me gusta hablar antes de tener las cosas confirmadas. Pero procuraré hacer muchas cosas después de Miserables.

  Para terminar, ¿algunas palabras para “En Un Entreacto” y los posibles lectores de tu entrevista?

Decir que estoy muy honrado de ser el primer entrevistado y que espero que de aquí nazcan muchas mas entrevistas y muchos mas seguidores. Les deseo el mayor de los éxitos. ¡Y que viva el musical!

Solo me queda darle la enhorabuena por su nominación a los Premios del Teatro Musical de este año por su Jean Valjean como mejor actor protagonista y por supuesto agradrecerle de nuevo por su tiempo y por prestarse de manera tan desinteresada a ser mi primer entrevistado. 
      Desde En Un Entreacto le deseamos el mayor de los éxitos y que sigamos pudiendo disfrutar de él encima de un escenario.