No todo tienen que ser grandes decorados, arquestaciones bestiales, vestuarios espectaculares… También hay cosas “pequeñas” que merecen ser vistas en la cartelera de Madrid. Como es el caso de “Te Quiero, Eres Perfecto… Ya Te Cambiaré!”, dirigida por Jorge Gonzalo y Pablo Muñoz-Chápuli y producida por Tela-katola. Solo hay que buscar en el Teatro Alfil, por ejemplo, donde sueles encontrarte con estas joyitas. Hablo de cosas pequeñas y en diminutivo por el formato, no por considerarlas menores, ni muchísimo menos. Porque detrás del “Te quiero…” hay tanto trabajo, o incluso mas, que en producciones como “Los Miserables”. Ellos incluso tienen la misión de pelear por robar algún espectador de las carteleras grandes, sacarles del ensimismamiento en el que nos encontramos cuando estamos ante los focos del Lope de Vega, Coliseum o Nuevo Apolo, conseguir que algunos nos salgamos de la Gran Vía y vayamos hasta la Calle Pez a disfrutar de una hora y media de risas y de muy buenas voces.

Ayer día 2 de Diciembre fue el estreno de esta nueva etapa (Ya lleva 4 temporadas de éxito), el Alfil estaba a rebosar, la gente estaba con ganas. Todos queríamos pasarlo bien y si ese era su objetivo, lo consiguieron con creces. Yo me reí con ganas, con muchas ganas…

Para aquel que no sepa muy bien de qué va la obra, le explico brevemente. En “Te Quiero…” se tratan todas las fases que vivimos cuando nos metemos en una relación de pareja, desde esos momenos de desesperación por no encontrar a nuestra “media naranja”, hasta el momento del matrimonio ya entrado en años, pasando por rupturas, padres primerizos y algunos momenos mas o menos comprometidos… en fin, toca todos los palos de la pareja. Siempre vistos desde el lado mas irónico y cómico. Para mi gusto quizá comiencen demasiado fuerte, creando unas espectativas en el espectador, que en los últimos números no llegan a cumplirse del todo. Y es que al final decae un poco… pero el resultado general merece bastante la pena.

Yo recomiendo que quien quiera reirse de su propia situación, es inevitable no verse reflejado, que se acerque a ver la obra porque no va a salir defraudado. Se va a encontrar con Inés León, Lourdes Zamalloa, Nacho Bergarache y Jorge Gonzalo como los actores de la función y con Paloma de Juan y Kike Poves tocando el violín y el piano respectivamente y demostrando que con tan solo dos instrumentos se pueden hacer maravillas.

Como la misión que yo mismo me he encomendado en este blog es comentar y “criticar”, voy a ello…

Nacho y Jorge tienen un equilibrio increible entre ellos, van alternando números musicales y no sabes con cual quedarte, cuando decides que uno te gusta mas que el otro, el otro te sorprende con algo mas y eso me encanta porque disfrutas con los dos a partes iguales, dos voces mas que agradables de escuchar e interpretaciones muy divertidas, ¿por qué elegir si los tienes a los dos por el mismo precio?. Si tuviera que elegir alguno de sus personajes, no sabría si quedarme con el preso desquiciado, el padre al volante, el marido “hambriento” de sexo con los niños que no se duermen o con cual!

Quizá en ellas vea un poco mas de diferencia, de Inés me quedo con dos momentos, cuando hace de madre ilusionada por el compromiso de su hijo y con la madre que apunto de tener sexo, por fin, tiene a sus hijos que no se duermen… A mi manera de ver creo que debería tener un poco mas de economía a la hora de gesticular, repetir en exceso lo que te funciona puede acabar por cansar al espectador, aunque es cierto que conecta muy bien con  el público y tiene presencia.

Y después tenemos a Lourdes que se lo pasa en escena en grande, es como una niña en el patio del colegio. Corre, salta, baila… y tiene una voz increible! De ella, sin duda, me quedo con esa divorciada hablando a cámara a sus “videocandidatos”… Un monólogo proyectado en pantalla que demuestra todo lo que puede hacer esta actriz en un momento. Gran trabajo.

En definitiva, volveré a verla otra vez con la esperanza de divertirme tanto como anoche. Y prometo bucear mas allá de la Gran Vía en busca de mas “joyitas” como esta porque merece la pena apoyarles y tratar de ayudar a sacar adelante proyectos como este…