Los Miserables

Los Miserables

14 noviembre, 2010 Balzaretti Del Portal Diago Diges Ignasi Vidal Lope de Vega Mackintosh Miserables musica musicales Rauch Stage Teatro Victor Conde Victor Hugo 12

Ya hace unos meses que publiqué un post anunciando el estreno de este musical en Madrid y… ¡Aquí está!

El Viernes, en el patio de butacas se respiraba mucha espectación, todos entrábamos en busca de nuestro sitio mirando al escenario, tratando de imaginar qué es lo que íbamos a encontrarnos unos minutos mas tarde… Y todo lo que yo me imaginaba se quedó pequeño, en serio…

Estoy feliz porque por fin he visto en España un musical de gran formato del que salgo totalmente satisfecho. Advierto desde este momento que no vi la versión del 92, así que no voy a comparar nada ni a nadie.

La escenografía, dicen que inspirada en dibujos y bocetos del mismísimo Víctor Hugo, es espectacular. Creando escenarios completamente diferentes en cuestión de segundos.  Muy sobria, tal como pide la obra, y ayudada por proyecciones que le dan un dinamismo que impresiona en varias ocasiones. El vestuario, maquillaje y peluquería muy sobresalientes (Gracias por no sacarnos de la ilusión porque al actor principal le hayan colocado un pelucón de tienda de “Todo a 100”). El paso del tiempo en los personajes, gracias a la caracterización, está muy logrado. Si es cierto que al comienzo de la función las voces de los cantantes quedaban tapadas por la orquesta, pero según avanzaba la obra esto dejó de pasar, por otro lado es normal, asistí a una función previa al estreno, con lo que uno va sabiendo que este tipo de cosas se pueden dar en cualquier momento. También agradezco que aunque la iluminación en muchos momentos es sombría porque así lo exige el momento, no es pobre, si no que enfatiza y dirige la mirada del espectador hacia donde el director quiere que miremos.

Aunque conozco el musical y lo he oído muchísimas veces, fui con la mente abierta; dispuesto a disfrutar sin caer en comparaciones de ningún tipo.
He seguido bastante de cerca el casting, primero por los amigos que probaron suerte y después através de grupos en facebook, la página de Stage y las publicaciones en diferentes webs de musicales que hay por la red. Sé de la polémica que ha habido en la elección de alguno de los protagonistas, pero es que no siempre llueve al gusto de todos y la decisión es de quien hace el montaje… Nosotros como espectadores, que es el rol que nos toca en todo esto, juzgamos el resultado final, el resto no es cosa nuestra. Y a mi juicio, creo que el elenco es acertado.

Destaco la labor de Gerónimo Rauch e Ignaci Vidal, Jean Valjean y Jabert respectivamente, dos grandes voces que me dejaron con la boca abierta en varios momentos. Me impresionó como Gerónimo carga a sus espaldas con todo el prólogo del musical y su evolución del personaje a lo largo de toda la función. Ignaci destila fuerza y una energía en escena descomunal. Cada vez que se marcan un solo, tanto uno como otro, es para dejar al espectador clavado en la butaca. Y entre los dos hay una química como protagonista y antagonista excelente. Por fin me he sentido lleno con todas las voces masculinas, no se retraen; y es que siempre he encontrado un punto de miedo a la hora de “dar el do de pecho” en los intérpretes masculinos que aquí no he visto, se lanzan con valentía, arriesgan y eso, a los que estamos abajo, nos entusiasma y lo agradecemos muchísimo.
También me gustaron Enrique R. del Portal como Thenardier, junto con su señora, el punto “cómico” ante tanta tragedia. Daniel Diges, que aunque le vi un poco rígido, sabe mostrarnos que es capaz de lucir un secundario, Enjolras, como si la obra recayera sobre él y Guido Balzaretti, del que no entiendo tanta polémica sin haberle visto; supongo que ahora quedará zanjada esa historia porque está muy bien como Marius, aunque, para mi gusto, aún necesita un poco de peso en escena.
De la parte femenina me quedo con la magnífica Eva Diago, una robaescenas absoluta como Madame Thenardier, de la que siempre quieres mas, y con Virginia Carmona en el papel de Fantine, un papel breve pero intenso que me emocionó hasta las lágrimas. Talía del Val, Cosette, tiene una voz muy bonita y junto con Marius y con Eponine tiene unos momentos brillantes, aunque a solas me hubiera gustado algo mas de presencia. Imagino que con el paso de las funciones lo irá ganando.
La única voz que me descuadró del resto fue la de Lidia Fairen, interpreta a Eponine; no es fea voz, de hecho cuando cantan junto con sus compañeros, hace unas voces preciosas, pero cuando canta a solas tiene un deje pop/rock que se sale del conjunto tan  lírico del musical, que a mi personalmente no me convence… Me ha descolocado un poco su elección como protagonista en un reparto tan redondo.

Solo decir que la elección de este elenco de actores-cantantes; revisando sus nombres y caras en la web, me suena un poco a plantilla fija de Stage. Casi todos los actores, protagonistas y coro, han participado en otros de los musicales de la productora… Y si bien es cierto que me ha encantado y se salido mas que satisfecho, dejo caer mi duda: ¿Seguro que no había mas gente de la que hizo el casting que podrían haber entrado en el elenco? No sé, no sé… Son cosas de la productora en las que no entro porque desconozco, pero que tienen cierto tufillo.

En fin, no quiero dejarme a nadie en el tintero, pero es que hay tantos nombres y tan importantes en el reparto (Luis Amando, Paco Arrojo, Ruth Calvo, etc…) que esto se puede alargar hasta el infinito. Solo decir que ha sido un autentico lujo ver esta función, ver algo GRANDE y que me haya hecho tener un nudo en la garganta durante casi tres horas que dura la obra, no solo por lo que cuenta, si no por el trabajo tan bien hecho.

Habéis dejado el listón muy alto para futuros montajes y eso es genial, veremos a ver qué nos depara el futuro en la Gran Vía…

12 comentarios

  1. Ariel dice:

    Totalmente de acuerdo. Es una obra que merece la pena ver.

  2. Anónimo dice:

    ¿"Tiene una voz bonita"?: Parece mentira, no doy crédito a lo que he leído:

    Es prácticamente imposible no emocionarse con este musical (da igual la versión, y para comprobarlo, youtube), pero sin embargo, y a pesar de todo, lo han conseguido.

    Cuando acabó el espectáculo, solo tenía ganas de gritar igual que los cantantes… Pero por favor, que alguien me explique ese reparto femenino, no doy crédito. Con las ganas y las expectativas que tenía puestas, me encuentro con un sonido metálico lamentable (tanto de la orquesta como de las voces), unas voces femeninas carentes de toda expresividad, musicalidad y talento, eso sí, guapísimas. En fin, lo definiría como un espectáculo FRÍO y SUPERFICIAL, aunque sí es cierto, que esto es una tendencia. DONDE HAN QUEDADO LAS EMOCIONES, LA EXPRESIVIDAD, LA MUSICALIDAD, EL TALENTO y LA PROFUNDIDAD… En resumen, no lo recomiendo para nada.

  3. Anónimo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose.La obra en TODOS sus aspectos es absolutamente soberbia.Y admito que en algo estoy tambien de acuerdo con el comentario de anonimo.Las chicas son preciosas hasta decir basta. Pero discrepo en el resto.Para mi sus actuaciones son maravillosas.Sus voces,su interpretación,todo.Y estoy seguro de que seguirán creciendo. Cuando salí del teatro no sólo estaba emocionado si no orgulloso de que por fin se haga algo en España a la altura de Londres.
    Quizá lo que le ocurre a anónimo es que jamás conseguirá que una de esas chicas se tome un café con el.
    Bravo por Los Miserables!

  4. Anónimo dice:

    Soy el primer anónimo…abajo los colegueos…

    No te entiendo, segundo anónimo, creo que no hemos visto el mismo espectáculo ni tenemos los mismos colegas.

    Por cierto, el último comentario sobra y no voy a entrar, pero te delata. Se trata de música, actuación, interpretación, emoción y talento de nuevo…ya está bien de "triunfitas/os poperas/os".

    Te recomiendo la ópera de Britten del Teatro Real, allí podrás encontrar muchas respuestas a mis comentarios. Por supuesto, siendo consciente de las diferencias estilísticas.

    Soy un simple "anónimo" que fue con su mujer y amigos a ver un espectáculo, y del que todos/as salimos decepcionados/as.

  5. Jose dice:

    Gracias a los dos "anónimos" que os habéis tomado la molestia de dejar un comentario.
    Al primer anónimo decirle que lamento que haya salido tan decepcionado. Por lo que leo, debe ser un entendido en música, yo no, por eso no le voy a discutir nada porque sería absurdo por mi parte. Como espectador de "a pie" y aficionado a ver musicales, quedé gratamente sorprendido.
    Con el segundo anónimo comparto el deseo de que sigan creciendo y que podamos verlo, y la emoción de ver algo que me haya gustado tanto.
    Un saludo a los dos.

  6. Vaya como está el patio! Yo creo que cada uno de nosotros, con nuestra sapiencia, vamos a obtener una visión distinta musical, y eso es lo bueno. A mi, que estoy deseando volver a Madrid para verlo, espero que me guste, desde luego he leido muchísimas opiniones mas a favor que en contra. En cualquier caso yo iré sin saber absolutamente nada de este musical, ni de la historia, ni de la música, totalmente objetivo y ya veremos como salgo, aunque reconozco que pinta muy pero que muy bien.

  7. Jose dice:

    Sí José Antonio, estoy comprobando que hablar de Los Miserables es casi andarse en el filo de la navaja! Levanta muchas ampollas, tanto si dices bueno como malo… eso está bien, quiere decir que merece la pena. Y me encanta que la gente se exprese por aquí, aunque no me gusta cuando lo convierten en personal y lanzan descalificativos. Está bien, decir lo mucho o poco que te ha gustado, no mas, es solo un espectáculo.
    En cuanto lo veas, espero tus impresiones, vale?
    Un abrazo

  8. Anónimo dice:

    Yo fuí a verlo ayer, y lo siento en el alma pero no me gustó. Prefiero con mucho y de lejos el montaje original, el escenario giratorio es un clásico del que a mi juicio nunca debería prescindirse, es lo que ha definido siempre el montaje de LM…
    Las voces femeninas en general no me gustaron, las masculinas sí, Javert a mi juicio estuvo fantástico y Valjean es uno de los mejores que he visto de todas las representaciones que se han hecho en español.
    He visto la obra en Madrid, Londres y Nueva York más de 10 veces, y siempre me ha encantado.
    Pero el cambio de montaje y de letras de canciones no me ha parecido acertado.
    Lástima…

  9. Jose dice:

    Muchas gracias por tu comentario, nuevo Anónimo. Sobretodo gracias por dejar tu comentario "no agresivo" aunque no te haya gustado la obra, una cosa no tiene que ver con la otra, pero últimamente a todos les ha dado por ahí… No aquí, si no en mas sitios donde la gente ha dejado su impresión sobre LM. Leyendo vuestros comentarios aprendo y aprecio nuevas visiones.
    La verdad que me da pena no haber visto la anterior versión, para poder comparar y comentar con los que sí tuvisteis la suerte.

  10. Jose dice:

    No sé porqué, pero me ha llegado solo a mi mail tu nuevo comentario, Anónimo. A lo mejor salta ahora… internet es así… De todos modos, si veo que no llega a saltar, lo copiaré y lo pegaré para compartirlo con todos los que estén interesados.
    Gracias por darme todos esos detalles del anterior montaje, la verdad que tuvo que ser digno de ver por todo lo que cuentas. Tienes razón que a veces es mas interesante insinuar que mostrar. No sé muy bien qué les ha llevado a hacer todas esas variaciones, imagino que quisieron darle un lavado de cara despues de 25 años…
    Si no estoy en lo correcto, que alguien me corrija, pero creo que esta versión de momento es la que se está representando en Londres, una gira por EEUU y aquí. Desconozco si desde ahora todas las representaciones que haya en el resto del mundo van a sufrir esta modificación…

  11. Jose dice:

    Como veo que no salta la publicación y creo que es interesante lo que nos cuenta, copio el mensaje del último anónimo:
    "Hola José, soy la del último anónimo (10:24).
    Desearía de veras que todos los que no habéis visto la versión original lo hubiéseis hecho, entenderíais mucho mejor la decepción de los que sí lo hemos hecho, y además en más de una ocasión.
    La clásica es más sobria, sí, y probablemente de menos recursos técnicos, pero creo que en eso radica precisamente su éxito. Cómo con un recurso tan sencillo como las barricadas giratorias consiguen un resultado estremecedor. Mi chico la vió en Londres conmigo (le tuve que llevar a rastras porque a él los musicales como que no…) y le fascinó. Tanto que se presentó "voluntario" para ver el espectáculo de Madrid, el que vimos ayer. Y salió tan mustio como yo.
    No sé muy bien – a lo mejor alguien que haya seguido la producción más de cerca puede aportar algo – la razón de tantos cambios, modernizar la obra, supongo… Lanzo algunos ejemplos: Jean Valjean de toda la vida de Dios ha sido 24601. Ahora no. "One day more" ha sido "un día más", no "sale el sol". "Mesas y sillas vacías" no se entiende si no ves en escena la desgarradora imagen de Marius cantándole a unas sillas y mesas vacías, unas cuantas velas en el suelo no provocan el mismo efecto. Las expresiones soeces de las prostitutas y sus cliente sobran, no creo que haga falta soltar "si quieres echar un polvo", "cabrón", o "hijo puta" para darle más "frescura" a la obra.
    No sé, creo que si algo funciona no hay por qué cambiarlo, será que soy una purista…
    Lo que sí me gustaría saber y agradecería cualquier información, es si este nuevo montaje es el que se está representando también en el resto del mundo, o en Londres y NY siguen con el original. Quiero llevar a mi madre a Londres el año que viene y me gustaría que viese la obra, pero sólo si es la de siempre…. "

  12. Anónimo dice:

    Hola José, soy la del último anónimo (10:24).
    Desearía de veras que todos los que no habéis visto la versión original lo hubiéseis hecho, entenderíais mucho mejor la decepción de los que sí lo hemos hecho, y además en más de una ocasión.
    La clásica es más sobria, sí, y probablemente de menos recursos técnicos, pero creo que en eso radica precisamente su éxito. Cómo con un recurso tan sencillo como las barricadas giratorias consiguen un resultado estremecedor. Mi chico la vió en Londres conmigo (le tuve que llevar a rastras porque a él los musicales como que no…) y le fascinó. Tanto que se presentó "voluntario" para ver el espectáculo de Madrid, el que vimos ayer. Y salió tan mustio como yo.
    No sé muy bien – a lo mejor alguien que haya seguido la producción más de cerca puede aportar algo – la razón de tantos cambios, modernizar la obra, supongo… Lanzo algunos ejemplos: Jean Valjean de toda la vida de Dios ha sido 24601. Ahora no. "One day more" ha sido "un día más", no "sale el sol". "Mesas y sillas vacías" no se entiende si no ves en escena la desgarradora imagen de Marius cantándole a unas sillas y mesas vacías, unas cuantas velas en el suelo no provocan el mismo efecto. Las expresiones soeces de las prostitutas y sus cliente sobran, no creo que haga falta soltar "si quieres echar un polvo", "cabrón", o "hijo puta" para darle más "frescura" a la obra.
    No sé, creo que si algo funciona no hay por qué cambiarlo, será que soy una purista…
    Lo que sí me gustaría saber y agradecería cualquier información, es si este nuevo montaje es el que se está representando también en el resto del mundo, o en Londres y NY siguen con el original. Quiero llevar a mi madre a Londres el año que viene y me gustaría que viese la obra, pero sólo si es la de siempre….

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