Este fin de semana ha estado lleno de películas, series y documentales. Es lo que pasa cuando la pareja de uno está con la pata “quebrá” y hay que hacer lo mínimo por salud…
El sábado no pude negarme a ir a ver “El Aprendiz de Brujo”, tuve que tragarme mis prejuicios hacia Nicolas Cage (Mención aparte ese Big Daddy de Kick Ass), pero es que después de “obligar” a ver la peliculilla del señor de la cara quemada, no me quedaban mas narices que callarme la boquita y sentarme a mirar lo que los demás quisieran ver…

Bueno, pues tampoco me desagradó del todo, no vamos a negar que dentro de mi aún hay alguien que disfruta mucho con películas de efectos y argumentos bobalicones… Era como ver trocitos de películas ya vistas… Como “La Hisoria Interminable”, esa tienda llena de cachibaches en la que se mete el protagonista, me recordaba cuando Bastian se colaba en la librería de la que “toma prestado” a aquel libro que tanto me fascinó, o “Golpe en la Pequeña China”, me daba la sensación que entre trucos de magia y demás, iba a aparecer Kurt Rusell corriendo con esa melenilla hortera huyendo de los chinos mafiosos o que, en un momento dado, aparecería Mickey Mouse vestido de brujo en “Fantasía” ayudando al protagonista a limpiar su escondrijo… La película no tiene mucho mas, bueno sí, mención aparte el “pelucón” de Nicolas Cage!!! Por qué si a Alfred Molina le desparece esa melena tan poco creible cuando aparece en nuestra época, Nicolas Cage la mantiene, como si de Tom Hanks en “El Código Da Vinci” se tratara???!!! Por Dios! Si ya la química entre Mónica Belluci y Nicolas Cage es “rara”, aún mas con esos pelos!!! Bueno, en serio, si tienes un hijo / sobrino con cierta inocencia, llévale porque puede pasar un rato divertido, ahora, como sea fan de videojuegos tipo “Resident Evil” o algo así… mejor ahórrate el dinero… Aunque ya digo que yo me lo pasé bien, un rato agradable, con alguna risa y buenos efectos… Un Disney de los blanditos…
El domingo por la tarde me decanté por un Peter Jackson… “The Lovely Bones”, tenía ganas de verla y justo la noche de antes un amigo me la recomendó y no dejé pasar el tiempo. Puede que alguien la tache de blandengue o cursi, pero a mi me gustó… Para el que no sepa de qué va la película le contaré lo esencial porque realmente es para sentarse a verla e ir descubriéndola: Es la historia de una chica de 14 años que es asesinada, la lucha de sus padres por descubrir quien es el asesino y la crisis que sufren durante ese tortuoso camino… Todo contado desde la perspectiva de la chica muerta.
Estaba basada en un libro titulado en España “Desde mi cielo”, pero no sabría decir cuan fiel es, no lo he leído aunque si que me ha despertado la curiosidad por hacerlo. La chica nos hace plantearnos todas esas preguntas que siempre nos hacemos cuando sale a relucir el tema de la muerte ¿Habrá algo mas allá? ¿Existe el cielo o el infierno? ¿Veremos a nuestros seres queridos allá donde vamos? ¿Los que se quedan, estarán bien tras mi partida?…

Lo que me gusta del punto de vista desde el que se plantea la película es que se huye de la oscuridad, todo es luminoso, incluso en los momentos mas crudos de la historia. No se cae en la recreación de la muerte porque sí, cuando muestran mas es porque el momento lo requiere, pero mientras tanto, todo lo que se ve es vida. Mas alegre o mas triste, pero así es el día a día de los que nos quedamos… No todo son nubes de tristeza, también muestra que los momentos en los que la vida sigue y se hace hueco en nosotros, aunque sea a nuestro pesar… La trama nos deja ver todo, no se guarda el misterio de quien es el asesino puesto que la historia nos la cuenta la propia víctima. El atractivo está en que sabemos mas que los propios personajes, sabemos quien la mató, donde está ella y vemos como son arrastrados por las circunstancias… Quizá pueda criticar que Peter Jackson no haya tirado un poco mas de aquellas “Criaturas Celestiales” de antes de “El Señor de los Anillos”. Esa atmósfera insana que se creaba, podría haber estado bien en algunos momentos de la trama, pero por lo demás… bueno, la verdad es que Mark Wahlberg sigue sin hacerme creer nada de lo que hace, siempre le veo un poco cara de nada, me deja con la sensación de que ha hecho lo que el director le ha dicho, sin aportar nada de sí al personaje… Susan Sarandon representa un personaje que da un respiro a los momentos en los que la historia se torna mas angustiosa, aunque me da la sensación que lo excesivo de su personaje distrae demasiado y no aporta gran cosa… No hubiera estado mejor tensar la cuerda? o eso la habría convertido en una película mas de las de mediodía? No sé… Sin embargo Rachel Weisz es la que mas me transmite, interpretando a la madre que aparentemente huye del dolor en silencio… También me gusta la construcción de personaje que hace Stanley Tucci, ese registro suyo es nuevo para mi y creo que por ahí puede sacar cosas interesantes, aunque esa lentillas me distraen de la verdad, como el pelucón de Mark Wahlberg (Lo sé, vuelvo a lo mismo de antes…), son cosas que me sacan del todo! La recreación del cielo de la protagonista es interesante a medida que vas conociendo mas detalles porque está cargado de simbolismo reconocibles según avanza todo… Aunque no creo que esté bien rematada la película o sí… demasiados cúmulos de casualidades que nos llevan al desenlace… pero es que a veces la vida es así, no?

Pasada la llantina de la película, me dió por retomar “Vientos de Agua” serie dirigida para Telecinco por Campanella, me la compré el otro día por 10 eurillos de ná y satisface mis ansias por terminar de ver lo que no me dejaron. Una serie que a mi modo de ver, la propia cadena asesinó. La dejó morir con tanto baile de horarios. Mucha promo para finalmente no darle oportunidad a atraparnos, aunque he hablado con mucha gente que se quedó con las ganas, tanto en España como en Argentina, que casualmente pasó lo mismo.
Yo sigo diciendo que es altamente recomendable, mas ahora, en los tiempos que vivimos en los que se expulsan a personas de algunos paises por la etnia a la que pertenecen y se está generando tanta xenofobia… Tiempos en los que nos alimentan con prejuicios diseñados políticamente, que nos hacen decir cosas que muchas veces ni pensamos y que en cualquier momento se podrían volver contra nosotros porque la vida es cíclica y según está todo las tornas podrían volverse y mas de uno se vería obligado a comerse sus propias opiniones…

Y para terminar este maratón, me vi “Océanos”. Madre mía! Qué maravilla! No sé cuanto de lo que vi está trucado y cuanto no, pero viéndolo me reafirmo pensando que el mar es una maravilla que debemos cuidar y que no tenemos en cuenta. Viéndola, mas que otra especie en la faz de la tierra, me sentí un virus. Cómo podemos explotar de esa manera tan bárbara algo tan maravilloso!Cuando lo que tendríamos que hacer es observar y aprender! Fabuloso, lleno de sonidos del entorno, sin apenas narración, solo mostrando lo que es la vida en el mar y en lo que la estamos convirtiéndo… Cuántos seres por conocer y qué poco tiempo tenemos…